TEGUCIGALPA, HONDURAS
El proceso de socialización de Ley de Justicia Tributaria comenzará esta semana, según lo indicado por el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento.
“Ha sido un proyecto de ley, planeado por el Ejecutivo, para que haya más justicia en el sector tributario del país y con un amplio proceso de socialización, de tal manera que se le puso en conocimiento al Cohep, incluso antes que llegara aquí al Congreso Nacional”, dijo Sarmiento tras agregar que, a partir de esta semana, empiezan dicha socialización.
El diputado olanchano afirmó que “como bancada esperan que el proyecto de ley entre lo más pronto posible, para tener la discusión formal a la comisión que se le dictamine”.
El proyecto de Ley de Justicia Tributaria que promueve el Ejecutivo, a través del Servicio de Administración de Renta (SAR), ha generado zozobra entre empresarios, economistas e incluso funcionarios de la administración de Xiomara Castro.
El diputado Ramón Barrios considera que “el Congreso Nacional es el espacio apropiado para discutirlo y aprobarlo”.
“La justicia social es un ámbito del Estado, se reclama a través de iniciativas políticas, la Ley de Justicia Tributaria, intenta corregir las desigualdades, establecer mínimos garantizados en la Constitución”, expresó el diputado de Libre en sus redes sociales.
En tanto, representantes de otras bancadas afirman que debe haber cautela.
“Lo que se debe hacer es una socialización, porque se deben eliminar los abusos, pero la ley debe ser con base técnica para no afectar industrias que generan empleos”, ha señalado el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
Para el Partido Liberal, se requiere un consenso que implique en un pacto fiscal que beneficie al país y no perjudique a la población más necesitada y concluya en un proyecto que lleve a Honduras hacia adelante.
COMENTARIOS