TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Como parte de las actividades de cara a la Reunión de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de varios países se desarrolló la reunión técnica preparatoria, donde autoridades policiales hondureños trataron temas sobre seguridad pública, defensa, jurídica y prevención de la violencia.
Esta actividad tiene entre otros propósitos presentar el informe de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y las Subcomisiones correspondientes al segundo semestre del año 2022 con avances y resultados en materia de seguridad; además, una propuesta de capacitación a funcionarios sobre el levantamiento de información correcta.
Cabe destacar, que el acompañamiento técnico fue respaldado por la Dirección de Seguridad Democrática y contó con la participación de los Estados de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Chile y Honduras.
En la reunión que fue celebrada de manera virtual en la sala de usos múltiples, de la Secretaría de Seguridad, en aldea el Ocotal estuvieron presentes el Comisionado General de Policía Hector Ruiz Martínez, Comisionado General de Policía Julián Hernández y la Sub Comisionada de Policía Adela Serrano entre otras autoridades.
Entre otros acuerdos emanados de la reunión en relación a la Seguridad Pública destacan la implementación de operaciones contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, conversatorios dirigidos a través de una guía técnica para la prevención de drogas sintéticas y también el tema de investigación criminal.
De igual manera, en materia de Defensa se presentó avances del tercer simulacro regional humanitario, a su vez, se recibió la propuesta para desarrollar cinco seminarios web para la capacitación del personal de las Unidades Humanitarias y Rescate.
Asimismo, en la Subcomisión Jurídica se dio revisión al tratado de asistencia legal mutua en asuntos penales y para el caso de la Prevención de la Violencia se mostraron resultados del proyecto promoción y fortalecimiento de la justicia juvenil restaurativa en los países miembros del SICA.
Mediante estos encuentros la Policía Nacional continuará fortaleciendo estrategias que garanticen seguridad a la población hondureña, así como también ofrecer soluciones para el combate de la criminalidad y la violencia en cada uno de los países participantes.
COMENTARIOS