TEGUCIGALPA, HONDURAS
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) confirmaron el inicio de la segunda fase del Programa del Bono Ganadero que se desarrolla en varios departamentos beneficiando así a productores que se dedican al rubro.
El coordinador de campo del programa del Bono Ganadero, Selvin Amaya, informó que las acciones de apoyo al sector ganadero son lideradas por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo.
El funcionario informó que comenzaron los trabajos de la segunda fase que contemplan; el diseño, inicio y finalización de un Centro de Reproducción Bovina, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), 2 plantas de procesamiento de leche y una planta de mezcladora de concentrados.
Estas infraestructuras les permitirán a los productores contar con semen de calidad y las edificaciones estarán ubicadas en el departamento de Olancho para fortalecer al sector agropecuario, detalló Amaya.
Aseguró que con la construcción de las plantas: “Esperamos oxigenar el tema de la leche y se esperar bajar los costos de los concentrados para que los pequeños productores tengan esa alternativa de mejorar sus índices productivos”.
Primera fase
La primera fase está concluyendo con éxito afirmó el coordinador del Bono Ganadero con un avance de más del 95 %, donde la meta es de cubrir a más de 13.000 mil pequeños productores con la entrega de semilla de pasto, plan de vacunación, Kit de cerca eléctrica y botiquín veterinario.
¿En que consiste este beneficio para los productores?
La inversión es de unos 50 millones de lempiras y es ejecutado en 12 departamentos del país por la SAG, a través de la subsecretaría de Ganadería, dirigida por el viceministro Ángel Acosta y el coordinador Selvin Amaya con su equipo de técnicos en dos fases.
El Bono Ganadero es un programa del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, ejecutado por la SAG.
Este programa posee 4 componentes que son: nutrición y alimentación, valor agregado de subproductos lácteos, sanidad animal y biotecnología reproductiva.
Esta acción se entrega por primera vez en el país y es una transferencia ganadera como incentivo para que el productor incorpore prácticas medioambientales a sus sistemas productivos, orientados a la sostenibilidad.
COMENTARIOS