Pérdida de competitividad se agudiza por causa de la desgravación arancelaria

Pérdida de competitividad se agudiza por causa de la desgravación arancelaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La pérdida de competitividad se agudizó en varios productos agroalimentarios hondureños ante la desgravación arancelaria que lleva al gobierno a buscar mayor acercamiento ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (en inglés: United States Department of Agriculture; USDA).

El productor, Freddy Torres, señaló que “agroindustriales ya no quieren comprar la cosecha nacional, al entrar en vigencia este 2023, la desgravación arancelaria que establecía el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA)”.

Ahora se puede importar productos agrícolas como arroz y maíz libre de aranceles. “Estamos dependiendo de las importaciones que vengan de los Estados Unidos o de América del Sur; porque ya llegamos al cero por ciento. Los agroindustriales ya no quieren comprar la cosecha nacional”, alertó Torres.

Los productores no lograron ser competitivos por falta de capacitación y nuevas tecnologías, según analistas. “Cuando se suscribió el CAFTA se dieron 10 años para que nosotros pudiéramos mejorar la eficiencia de la producción en este tipo de productos. Pero no aprovechamos esos 10 años”, expuso el exsecretario de Industria y Comercio, Alden Rivera.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, confirmó que el gobierno de Honduras busca la renegociación del CAFTA.

Algunos productos han perdido competitividad con la desgravación arancelaria, por lo que no pueden competir con el importador, es el caso del arroz.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0