Diputada Fátima Mena presentó proyecto de reforma para quitar requisito para postulantes a CSJ

Diputada Fátima Mena presentó proyecto de reforma para quitar requisito para postulantes a CSJ

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, presentó un proyecto de reforma constitucional para que no sea un requisito ser notario y todos los profesionales del derecho puedan aspirar a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mena confió que esta propuesta no es para este proceso, sino para el siguiente proceso, con el objetivo de que exista mayor participación de profesionales.

El contenido del artículo 309 numeral 3 de la Constitución de la República que contiene los requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema, el cual a todas luces es altamente discriminatoria y genera un importante perjuicio al gremio de los profesionales del derecho, detalló Mena.

Añadió que la exigencia contraviene el principio de convencionalidad e igualdad ante ley, aseveración que evidenciada en la reforma que consta en el decreto 10-2013 del 27 de marzo del 2013, donde dice que para ser magistrado se debe ser abogado y notario colegiado.

Mena dijo que en ese momento el legislador proponente olvidó que eso significa que automáticamente 94% de los abogados y las abogadas de Honduras, son injustamente descalificados.

“Si se toma como ejemplo el actual proceso para optar a esta alta magistratura “nos damos cuenta que la estadística en el párrafo precedente se disparó de manera exponencial, ya que menos del 1% de los abogados presentaron sus documentos ante Junta Nominadora”, explicó.

“Eso no es más que un acto de discriminación legal, aunado a la discriminación política, articulada en procesos que se han llevado a cabo, porque tenemos una pobre afluencia de candidatos y candidatas para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0