TEGUCIGALPA, HONDURAS
A través de un comunicado la bancada de oposición del Partido Nacional (PN) denunció que el gobierno no está cumpliendo las condiciones para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
De acuerdo al PN, como pasos previos a la instalación de CICIH es necesario que se legalice la Junta Directiva del Congreso Nacional, la derogación del decreto de amnistía o “Pacto de Impunidad”, así como las cartas de libertad emitidas a militantes de Libertad y Refundación (Libre), y una nueva elección del Procurador General de la República y Sub Procurador.
“El gobierno actual no ha querido cumplir con esos requerimientos, por temor a que las investigaciones se reviertan en su contra”, acusaron los parlamentarios.
Los congresistas reiteran que el Partido Nacional está listo para aprobar la CICIH en Honduras, siempre y cuando la organización pueda investigar el gobierno del actual designado presidencial, José Manuel Zelaya(2006-2009), los gobiernos del 2010 al 2021 y la actual gestión de Libre sin ningún obstáculo.
“Quien ha dilatado y en el fondo no quiere que venga la CICIH, es el gobierno del Partido Libre y su alianza, ellos quieren una justicia selectiva, solo dirigida a sus rivales políticos”, acusan los diputados.
COMENTARIOS