Tegucigalpa. El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, reconoció que las Zonas de Empleo y Desarrollo (Zedes) han generado miles de empleos en el país.
El gobierno que presidirá Xiomara Castro ha afirmado que las Zedes se van, siendo esta una de las principales promesas de campaña.
“El país requiere empleo y requiere respetar la Constitución, hay que hacer un balance al respecto”, mencionó Rivera.
“Hay que tomar decisiones para consultarle a los sectores en acuerdo y en desacuerdo con las Zedes, así se podrán tomar medidas”, indicó.
“Hay miles de empleos que ya están siendo generados en la zona sur por las Zedes, ahí vamos a entrar en una confrontación entre los que quieren eliminar las Zedes y los que se van a quedar desempleados”, consideró.
En ese sentido, recomendó que “aquí es importante avanzar en el proceso de diálogo, eso es lo que ha hecho falta para disminuir las posiciones radicales que existen en el país”.
“Este Congreso Nacional o el que viene debe privilegiar esos espacios de diálogo y de consenso para que genere un balance entre las posiciones que se han establecido”, añadió.
Imparcial
Rivera es del criterio que las decisiones que se tomen en este tema no deben ser radicales o imparciales, sino consensuadas para no generar controversias en la población.
“Todo lo que se haga debe ir encaminado a generar empleos y a mantener los que ya se han creado”, indicó.
“Yo no veo las cosas ni en blanco ni en negro, esto no se trata de romper una disposición constitucional, aprobada por muchos diputados”, recordó.
“El procedimiento a seguir debe ser consultado con todos los sectores, lo que sí está claro es que cualquier decisión que se pueda tomar necesita de acuerdos políticos”, finalizó.
COMENTARIOS