‘Prescription Drugs’ la obra de GAIRAH PRASKOVIA sobre la salud mental

‘Prescription Drugs’ la obra de GAIRAH PRASKOVIA sobre la salud mental

«PRESCRIPTION DRUGS», una serie de ilustraciones creadas por la artista Gairah Praskovia en la cual habla el uso de los fármacos en la salud mental.

Su aporte al debate del uso de estos fármacos viene de su experiencia personal con medicamentos que ella misma necesitaba. Retrata los efectos secundarios que tuvieron en ella y que muchas otras personas han experimentado con el uso de ese tipo de sustancias; que para mucho son necesarias, y ayudan a lograr una estabilización. Sus ilustraciones se encuentran plantadas en lo prospectos de medicamentos y su intención no es demonizar ni ensalzar el uso (o abuso en su propio caso) de estos. Al contrario es compartir una realidad que muchos enfrentan y así mismo crea un espacio de debate en el internet y romper mitos y tabús que todavía existen sobre la salud mental.

Praskovia comento a WAG1MAG lo siguiente: «Siguen siendo necesarios en mi vida alguno de ellos, como por ejemplo las benzodiacepinas (Lorazepam, XanaX, Trankimazin, etc…) pero por el uso prolongado durante años y el abuso tras adquirir tolerancia al fármaco han pasado de ser un medicamento que me ayudaba con los síntomas de ansiedad y pánico a simplemente ser un parche para no sufrir síndrome de abstinencia.»

«Los antidepresivos, en este caso fluoxetina (Prozac) tienen un periodo de adaptabilidad en el que en el propio prospecto especifican que puede llevar a conductas autolíticas, más nerviosismo, etc. Muchas personas no tienen queja ni efectos secundarios, pero muchas otras terminan con pérdida de memoria y empeoramiento de la situación mental.»

«Con los años la estigmatización de la salud mental ha ido mermando, pero existen ciertos tabúes que todavía no han sido derribados. Es frustrante encontrarte con esto hasta frente a médicos. «

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0