Ministro de Gobernación: No hay sesgo político en transferencias municipales

Ministro de Gobernación: No hay sesgo político en transferencias municipales

El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) Leonel Ayala, aseguró hoy que en el gobierno no ha habido ningún sesgo político de ninguna naturaleza en la entrega de las transferencias a las municipalidades del país.

Desde el año anterior, a través del programa Fuerza Honduras, el gobierno ha destinado 750 millones de lempiras para apoyar a las 298 alcaldías en el combate al COVID-19, a través de la construcción de triajes, compra de insumos y contratación de personal médico.

No obstante, algunos alcaldes han denunciado que no han recibido los fondos porque al parecer la distribución ha favorecido a los ediles nacionalistas, lo que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones por las autoridades respectivas.

En ese sentido, el funcionario dijo que “todas las decisiones se han tomado en función de las necesidades que se plantean. Todas las acciones son consecuentes de la unidad de todos los hondureños, además la lucha contra el COVID-19 ha sido frontal y el esfuerzo del gobierno ha sido real”.

“La voluntad del señor presidente Juan Orlando Hernández es el de implementar programas para atender esas necesidades, como Honduras Solidaria para la compra de víveres por parte de las alcaldías y se utilizaron 710 millones de lempiras en esa iniciativa cuando el país estaba cerrado por la pandemia del COVID-19”, afirmó.

“Luego, se creó el programa Fuerza Honduras Uno, a través del cual se destinaron unos 250 millones de lempiras para la instalación de centros de triajes y su equipamiento, además surgió Fuerza Honduras Dos para enfrentar las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Iota y Eta para lo cual se puso en marcha un mecanismo de descentralización para realizar las transferencias a los gobiernos locales”, manifestó Ayala.

Unidad

Destacó que “nunca antes un gobierno realizó transferencias en casos extraordinarios y lo hemos hecho en esta administración porque creemos en los gobiernos locales, creemos en su esfuerzo y su liderazgo en cada uno de los alcaldes”.

“Obviamente, este es un momento de unidad y ese ha sido nuestro espíritu y nuestra actitud, porque todo ha sido parte de un gran esfuerzo conjunto de todos los sectores y nadie puede decir que ha habido un sesgo de ninguna naturaleza, las pruebas ahí están”, reiteró.

“Hay alcaldías que no están al día en la presentación de sus informes de manera clara y evidente, para el caso durante todo el año 2020 no hubo liquidaciones para ninguna alcaldía, porque el Congreso Nacional aprobó un decreto en el sentido que los primeros seis meses no se presentasen liquidaciones de transferencias ordinarias”, afirmó.

“Luego, nosotros presentamos otro proyecto para que tampoco se presentasen liquidaciones durante el tercer trimestre de las transferencias ordinarias”, subrayó al tiempo de aclarar que en “Gobernación sólo están pendientes los meses de noviembre y diciembre que corresponden al primer trimestre de este año”.

“La liquidación es una forma de transparencia, lo que no deseamos es que el día de mañana, por no ser rigurosos en ese aspecto, estos recursos se conviertan en una fiesta o en una piñata”, sentenció finalmente.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0