61 muertes en 2020… las mujeres piden NO más impunidad

61 muertes en 2020… las mujeres piden NO más impunidad

Las representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres protestaron este viernes frente al edificio del Ministerio Público.

Las féminas reclaman a las autoridades de esta institución por qué el 90 por ciento de las investigaciones de asesinatos de mujeres no han sido aclaradas.

Las mujeres organizadas protestaron en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” y por la nula respuesta de parte del sistema de justicia hondureño.

De acuerdo con lo que expresa Merlin Egüigure, de la organización “Visitación Padilla”, las mujeres quieren la judicialización de los casos en los que las víctimas han sido mujeres.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por Egüigure, durante el año 2020 se han registrado 61 asesinatos de mujeres y ninguno de los asesinos se encuentra tras las rejas.

“Pedimos al gobierno que declare emergencia nacional. Nos están asesinando. Como Ministerio Público tienen la obligación de investigar todos los casos de feminicidio”, expresó.

Es que la ola de feminicidios parece imparable en Honduras, ya que solo en el primer día de enero de 2020 se reportaron cinco muertes de mujeres en distintos puntos del país.

En tanto, las autoridades hondureñas atribuyen este fenómeno a acciones derivadas desde el compañero de hogar y las conexiones que hay con el crimen organizado.

Lourdes Ramírez, especialista en la prevención de la violencia y la convivencia social, considera que alarmante la falta de atención a los casos de violencia contra la mujer, “hay un 97% de impunidad y mientras eso no se reduzca, será difícil”.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las autoridades de investigación es la poca denuncia de parte de la víctima y los familiares que son testigos.

Por su parte, el sacerdote Luis Gutiérrez pidió que se pare la violencia contra la mujer, es lamentable la cobardía de aquellos que tienen un arma o fuerza de poder para acabar con una mujer.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0