Mandatario Hernández: «Estoy contento de ver a Puerto Cortés en un puerto referente»

Mandatario Hernández: «Estoy contento de ver a Puerto Cortés en un puerto referente»

Puerto Cortés, 26 de octubre. El Presidente Juan Orlando Hernández, visitó la nueva terminal de graneles de Puerto Cortés que está ubicada en las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La inversión de esta importante obra de infraestructura comercial es de 25 millones de dólares y hoy los importadores y exportadores de inorgánicos tienen otra opción de terminal de graneles convirtiendo a Puerto Cortés en el puerto con mayor capacidad para graneles inorgánicos.

El proyecto, impulsado por la Administración Hernández a través de Alianzas Público-Privadas, surgió por la necesidad de eficientar las operaciones portuarias debido a las fuertes demandas que genera el país; además, es la única terminal cuya inversión es 100 por ciento hondureña.

La Ley de Promoción de la Alianza Público-Privada fue emitida en 2010, bajo la presidencia de Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional.

Amplia visión

El director general de Avanza, Rafael Flores, expresó que hoy es un día histórico para su empresa y para el país, ya que con tan solo ocho meses de operación de la terminal “ya se han dado excelentes resultados y hemos incrementado la competitividad de Honduras».

Informó que en el nuevo muelle «se cargó el barco más grande de la historia en Puerto Cortés con 65.000 toneladas métricas».

“Presidente Hernández, hoy podemos decir que se acabaron las demoras y sistemas engorrosos, y gracias a su visión le damos un paso firme en el tema de contenedores y tema de graneles. Puerto Cortés ha vuelto a ser Puerto Cortés», aseveró Flores.

Crece infraestructura portuaria

El titular de la Superintendencia de Alianza Público-Privada, Leo Castellón, indicó que “tenemos tanto en tan poco tiempo y eso lo demostramos con hechos y no palabras. La infraestructura portuaria del país va creciendo».

«En los últimos cinco años se avanzó el doble en el desarrollo portuario y ahora sigue una cartera de más de 30 proyectos”, informó Castellón.

Sueño se hace realidad

“Estoy contento de ver un sueño que se está haciendo realidad, que era que Puerto Cortés se convirtiera en un puerto referente, como lo fue mucho tiempo atrás”, manifestó el presidente Hernández.

“Cuando yo vine aquí en 2009 les dije los porteños que esto lo vamos a cambiar”, para lo cual “empezamos por la Ley de Concesiones, Alianzas Público-Privadas, después a impulsar el concepto logístico y ahora ustedes ven un Puerto Cortés pujante, ya con varias opciones y  muy competitivo”, subrayó.

“Tenemos también otros ejes importantes en este concepto logístico, que son los aeropuertos, todos los corredores, el sistema aduanero moderno”, detalló el gobernante.

Recalcó que “este un trabajo que tomó tiempo, porque es una visión de largo plazo, pero ahora yo estoy aquí para agradecer a los inversionistas, a la gente de la Portuaria, sector privado, que creyeron en esta propuesta de que sí se puede. Estos son hechos concretos, usted le va a dar con los dedos aquí a este cemento, lo va a tocar; no son palabras, son hechos”.

También dijo el presidente Hernández: “Me gustó la reflexión de Jorge Ulloa, que dijo que estas cosas no las hacen países con pensamiento corto. Esto es de pueblos grandes y lo que está en construcción hoy en Honduras mucha gente lo miraba  imposible y antes que termine mi Gobierno primero Dios muchas de estas obras estarán mucho más avanzadas y daremos un salto extraordinario para que nuestro pueblo viva con dignidad”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0