4,200 manzanas de arroz están afectadas por la depresión tropical Eta

4,200 manzanas de arroz están afectadas por la depresión tropical Eta

Tegucigalpa, 6 de noviembre. El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy Torres, manifestó que unas 4,200 manzanas de arroz han sido afectadas por la depresión tropical Eta.

El sector agropecuario en general ha sufrido grandes pérdidas a causa del fenómeno que ha dejado lluvias en todo el país principalmente en la zona norte y atlántica de Honduras.

“Hemos comprobado que el agro hondureño es muy susceptible a este fenómeno, el arroz no es la excepción, hemos cuantificado que 4,200 manzanas cultivadas en el sector de Atlántida, Colón e Intibucá, que tenían una inversión promedio de 84 millones de lempiras, han sido afectadas”, manifestó.

“Estas 4,200 manzanas representan el 19 por ciento de la inversión total que habíamos realizado durante el año”, añadió.

“El arroz que ya estaba seco para cosecharse antes de que vino la lluvia, una vez que cayeron las lluvias, el arroz estaba muy cargado porque se esperaba un rendimiento promedio de 150 quintales por manzana, muy superior a los años anteriores, pero cuando vinieron las lluvias, el peso de arroz en la panta, más el agua, la humedad, eso hizo que no soportara”, explicó.

“Una vez caída la planta le sigue cayendo lluvia y volvemos a ver el arroz, el grano está mojado y pierde calidad”, lamentó.

Reiteró que “esas 4,200 manzanas, con una inversión de 84 millones en donde mencioné, afectaron el bolsillo de los hondureños”.

Daños

Los daños por el fenómeno no solamente se está reportando en el arroz, sino en el sector agroalimentario en general.

De frijoles se estima que unos 800,000 quintales se perderán, así sucederá también con la cosecha de maíz y sorgo, así como la demás actividad agrícola, incluyendo la ganadería.

“El sector agropecuario en su totalidad ha sido afectado, granos básicos, las hortalizas, la ganadería hubo que trasladarla de los lugares bajos a los más altos para evitar que las in inundaciones ahogaren el ganado”, mencionó.

En ese sentido consideró que “lo que nos queda es reiniciar un ciclo productivo, no debemos llorar, los productores estamos acostumbrados a ganar, pero también a perder”.

“Lo que nos queda es tratar de salir adelante en las condiciones que sean, esperamos que el Gobierno nos apoye, pero no nos sentemos a esperar eso”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0