“El CNE no puede aprobar la segunda vuelta; solo el CN tiene facultad”

“El CNE no puede aprobar la segunda vuelta; solo el CN tiene facultad”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) por sí solo no puede aprobar la segunda vuelta ya que eso le compete al Congreso Nacional, aseguró hoy Augusto Aguilar, expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) .

Las magistradas del CNE, Rixi Moncada (presidenta) y Ana Paola Hall, emitieron su opinión favorable a la segunda vuelta, pero ya mediante una reforma electoral. No obstante, el magistrado  Kelvin Aguirre, consideró que la segunda vuelta sólo puede ser aprobada por mayoría calificada (86 votos) del Congreso Nacional.

“El Legislativo tendría que reformar los artículos constitucionales 46 y el 236, por mayoría calificada de 86 votos de la totalidad de diputados en esta legislatura y ser ratificada en los primeros meses del próximo año para ratificar la segunda vuelta en el 2021”, agregó Aguilar.

“Por supuesto, el CNE no puede por sí solo (aprobar) la segunda vuelta de acuerdo a la ley, pero sí lo puede presentar como un proyecto de reforma porque tiene la iniciativa de ley para pedirlo al Congreso y es este organismo el que resolvería el tema”, apuntó.

Requisitos para segunda vuelta

Por otra parte, Aguilar puntualizó que aunque se aprobará la segunda vuelta electoral, los partidos tendrían que alcanzar el 40% en la primer vuelta. Ya que este es el estandart en América para la segunda vuelta.

“Si un partido obtiene más del 40% de sufragios y con 10 puntos de diferencia de su inmediato seguidor, entonces ya no hay necesidad de segunda vuelta y si obtiene el 50% más uno, tampoco hay segunda vuelta”, enfatizó.

Aguilar dijo que “si se aprobara en esta legislatura la segunda vuelta y se ratificara ahí por enero o febrero del próximo año, entonces cambiaría la fecha de la elección general, la primera vuelta tendría que celebrarse en los últimos días de septiembre o los primeros días de octubre, para que la segunda vuelta se realizara en noviembre”.

“En la mayor parte de los países de América Latina la segunda vuelta se celebra 45 días de la primera, pero lo plazos se acortan y cada vez se torna (más difícil) llevar a cabo la pretensión del CNE”, comentó.

“Además, en el paquete de reformas que se discute en el Congreso Nacional con miras a la creación de una nueva Ley Electoral no se contempla, al menos en teoría, discutir la segunda vuelta o el tema de la reelección”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0