37 reos murieron en dos masacres penitenciarias durante el fin de semana

37 reos murieron en dos masacres penitenciarias durante el fin de semana

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 37 reclusos muertos es el resultado de dos masacres penitenciarias registradas durante el fin de semana en dos centros penales del país.

Enfrentamiento entre maras y pandillas es una de las hipótesis que manejan las autoridades de la Secretaría de Seguridad en uno de los dos hechos violentos.

Para el pasado viernes en horas de la tarde noche, se registró una masacre en el centro penal de Tela, Atlántida en donde se contabilizaron 18 reclusos fallecidos, sin embargo, anoche se confirmó la muerte de otro reo quien había resultado herido, por lo que la cifra ascendió a 19 reos muertos durante esa reyerta.

Sobre este evento, se manejaba de forma extraoficial que una nutrida balacera le quitó la vida a la más de una docena de privados de libertad. Varias fotografías circulaban sin control en las redes sociales.

Mientras tanto, familiares de las víctimas se aglutinaron en las afueras del citado penal, exigiendo una respuesta a las autoridades, no obstante, estas se llamaron al silencio.

masacre

Algunos de los cuerpos sin vida de los privados de libertad quedaron en el área de comedores.

Relacionada: Nueva masacre: más de una docena de muertos en centro penal de Tela

Masacres no paran

En menos de 48 horas de la primera masacre en el presidio de Tela, otro hecho violeto se registró la tarde de ayer domingo en el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán; un total de 18 reos muertos fue el resultado de esta segunda masacre.

Inicialmente se hablaba de dos reclusos fallecidos, sin embargo las alertas se encendieron tras confirmarse que los decesos fueron 18.

Armas de fuego y otras cortopunzantes fuerron utilizadas durante el enfrentamiento en cárcel de El porvenir.

Versión oficial

De acuerdo a lo expuesto por Luis Suazo, viceministro de Seguridad,  la masacre inició a eso de las 2:00 pm de ayer, justo en el área de comedores del citado penal.

Cabe resaltar que a esa hora de tarde, familiares de los reclusos aún permanecían en el interior del recinto, fue entonces cuando un miembro de MS-13 atacó con un arma blanca  a un pandillero de la 18 hasta quitarle la vida. Desde ahí, inició el enfrentamiento entre ambas estructuras criminales, así lo relató Suazo a un medio local.

No obstante, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) aún no revelan los delitos por lo que los ahora occisos guardan prisión, esto para corroborar la teoría que manejan las autoridades de Seguridad.

Este privado de libertad presentaba múltiples heridas de arma blanca en su espalda.

Le puede interesar: Militares en cárceles: «un planteamiento erróneo», según padre Garachana 

Estado de emergencia en sistema carcelario

Los hechos antes relatados se suscitaron luego de que el Gobierno de Honduras declarara estado de emergencia en todo el sistema carcelario del país por los múltiples hechos violentos que se habían presentado en las últimas semanas.

En ese sentido, Rosa Gudiel y German McNiel, autoridades del INP fueron suspendidos de sus cargos y en su defecto, las Fuerzas Armadas tomaron el control del mismo.

Lo anterior, a través de una Junta Interventora, a quien el presidente Juan Orlando Hernández ha hecho público en repetidas ocasiones su total apoyo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0