2020: Uno de los años más calientes registrados en la historia

2020: Uno de los años más calientes registrados en la historia

Tegucigalpa.  La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el año 2020 fue uno de los años más cálidos de la historia registrada como un claro reflejo de los efectos del cambio climático.

Lo anterior pese a que el año pasado se vio influenciado por el fenómeno de la Niña.

Con el calor del 2020, la década iniciada en 2011 pasó a los anales como las más cálidas de los registros. Durante ese lapso ocurrieron los seis años con mayores temperaturas, todos a partir de 2015 informaron los expertos de la OMM.

En 2020 se produjeron severos incendios forestales en varias partes del mundo,  también se reportó una reducción del hielo marino y como si fuera poco, una temporada récord de huracanes que en Honduras, provocó que dos ciclones en menos de 15 días destruyeran  prácticamente la mitad del país.

«El aumento de la temperatura en el caso de Honduras, tiene incidencia directa en la ocurrencia y virulencia de los incendios

Forestales, aumentan el calor en los océanos perdiendo biodiversidad y ecosistemas únicos como los arrecifes de corales. Las altas temperaturas inciden también en la producción de alimentos, principalmente la agricultura de subsistencia.

Las altas temperaturas inciden directamente en cultivos importantes para la economía del país como el café. A mayor temperatura el cultivo del café deja de ser productivo abajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar para dar un ejemplo.» Expresó el Delegado Presidencial Para El Cambio Climático Marlon Escoto.

Según los expertos el mundo alcanzará un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en este siglo, lo que sería catastrófico.

Todo lo anterior nos deja claro que el avance del cambio climático lastimosamente acaba con la vida de ecosistemas en el planeta incluso con el ser humano y genera pérdidas millonarias en las economías que resienten en mayor grado los países en desarrollo.

Fenómeno de La Niña

La OMM estimó que el fenómeno de La Niña que comenzó a finales de 2020 continuará a principios y hasta mediados de 2021.

El fenómeno de La Niña, se caracteriza por el fortalecimiento de los vientos alisios que genera intensificación de la Zona de

Convergencia Intertropical, que favorece las condiciones para que se produzcan lluvias en exceso.

Panorama preocupante en un país tan vulnerable como Honduras, en donde aún muchas obras de reconstrucción no finalizan.

Mientras tanto las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (COPECO) al ser consultados sobre el efecto que dejaran este año estos eventos climáticos  informaron que el próximo 21 de enero estarán presentando de manera oficial la perspectiva del clima para el 2021.

Lo que sí es claro que la sociedad en general debe lograr una conciencia ambiental promovida desde el Estado y la academia.

Trabajo realizado y diagramado por: Alejandra Rodríguez

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0