TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos
Entre las tradiciones hondureñas para celebrar el Día de los Muertos, la que más se practica es hacer visita a las tumbas de amigos y familiares, colocando ofrendas como coronas de papel y arreglos de flores naturales o artificiales.
Muchos hondureños aprovechan la visita para hacer limpieza del área en la que se encuentran sepultados sus allegados fallecidos o hacerles retoques a las lápidas. Algunos llevan comida, bebidas y hasta música.
A pesar de que el Día de Todos los Santos es una fecha solemne, la tradición se ha desvirtuado un poco con el paso de los siglos y cada país o región del mundo lo celebra de forma muy diferente.
La primera celebración de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas. Otra mención de un día común para rendir homenaje a los santos, se nombra en el sermón de San Efrén el sirio que data del año 373, pero en este solo a los mártires y a San Juan Bautista.
COMENTARIOS