TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción ha dictado este viernes auto de apertura a juicio oral contra la exministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Durante la audiencia preliminar, también se decidió llevar a juicio a Carlos Luis Guevara, Héctor Ferrera y Daniel Ardón. Los cuatro están acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios como cooperadores necesarios.
Este caso se originó por la compra irregular de hospitales móviles durante la pandemia de COVID-19, que no cumplían con los requisitos necesarios para el aislamiento y tratamiento de pacientes. El daño económico causado por estas adquisiciones supera los 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalentes a más de mil 174 millones de lempiras.
En relación a este asunto, el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por fraude agravado. Por su parte, el exgerente administrativo de Invest-H, Alex Moraes, recibió una inhabilitación de nueve años, cuatro meses y quince días para ocupar cargos públicos, debido a la violación de sus deberes.
COMENTARIOS