108 años de la pimpa… se dice sencillo pero es toda una historia

108 años de la pimpa… se dice sencillo pero es toda una historia

El 12 de junio cumple 108 años al Club Deportivo Olimpia. Una fructífera existencia en el deporte hondureño. Un referente.

Sin embargo, su deporte original es el béisbol, ya que desde 2016 solicitaron permiso a la Liga Mayor Francisco Morazán para no participar por un tiempo indefinido.

El fútbol ha sido el deporte que mayores logros y satisfacciones le ha dado a esta institución gloriosa y exitosa que en diciembre del 2019 retomó a su señorío tradicional con la Copa XXXI.

Además, un nuevo campeonísimo de la mano del técnico argentino Pedro Troglio, apoyado por el nuevo presidente Rafael Enrique Villeda, quien dedicó el éxito a su fallecido tío, José Rafael Ferrari, quien por más de 30 años mantuvo al equipo en la cima del deporte hondureño, con una estructura sin igual en el país.

Cómo nació

En la casa de don “Chema” Valladares se fraguó el nacimiento de Nacional Olimpia, el equipo de béisbol que dio vida al mito, y hasta se formó la primera alineación oficial: Pitcher: el Mango; catcher: Buck; primera base: Oquelí; segunda base: Sánchez; sitiador o paracorto: Murra; tercera base: Ramos; campo izquierdo: Inestroza; campo central: Abelardo y campo derecho: Fifay.

En el fútbol comenzaron a activar desde 1926, en esa época nace la epopeya Olimpia con su gran equipo de fútbol, el que logra sus mayores éxitos después de 1955 con la llegada de grandes jugadores como Abrahán Pavón, “Rolin” Castillo, Felipe Barahona, Carlos “Calistrín” Suazo, René “Reno” Rodríguez, “Bidindi” Guerrero, Ronald Leaky, Will García, “Pichón Zavala, entre otros, dirigidos por extraordinarios dirigentes como Rubén Callejas Valentine y Armando Uclés Sierra.

El fútbol

No cabe duda de que el Olimpia de fútbol es el que ha dado más lauros a los merengues a lo largo de la historia con 31 campeonatos de Liga y otros tantos antes de la creación de la Liga Nacional, sus dos campeonatos de Concacaf en 1972 y 1988, la Copa de Centroamérica y México en 1959 y una clasificación al mundial de Clubes que la FIFA no realizó por aspectos financieros, son parte de esa hoja de vida llena de éxitos.

Hablar de Olimpia es recordar marcas y récords del fútbol nacional, sus números evidencian sus logros a lo largo del tiempo en el deporte nacional, una historia que siguen escribiendo año con año, porque su meta siempre es ganar el campeonato nacional, ya que tienen una afición muy exigente, acostumbrada a celebrar títulos constantemente.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0