Tegucigalpa. La coordinadora de la pandemia del Covid-19 para Francisco Morazán, Yolani Batres, informó hoy que desde que comenzaron a instalarse los triajes en la capital se han atendido a más de 8 mil personas.
Los triajes en el Distrito Central están ubicados en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras y a partir de hoy, se suma el cuarto triaje en el Centro Cívico Gubernamental (CCG).
«Hoy ya está funcionando el Centro Cívico Gubernamental como el cuarto triaje que ha aperturado el gobierno de la República en el Distrito Central; desde el 20 de junio que se aperturó el primer centro de triaje en el Infop, hemos atendido a más de 8 mil pacientes», estimó.
Antes de esa fecha también funcionaban triajes en el hospital Escuela y en clínica periférica de el Hato de Enmedio.
La funcionaria comentó que en el CCG, que inició atenciones desde las 7:00 de la mañana, esperan dar asistencia a más de 650 pacientes diariamente.
«Este triaje o cualquiera de los triajes que están abiertos puede acudir cualquier persona que tenga la sintomatología del COVID-19 como: tos, fiebre, dolor en la garganta, dolor en todo el cuerpo y pérdida del olfato o gusto», expresó.
Atención temprana evitará complicaciones
Recordó que cuando la atención médica se recibe a tiempo, hay menos riesgo de complicaciones en la salud y de esa manera, se evita ir a una sala hospitalaria o de cuidados intensivos pero sobre todo mejora su calidad de vida y previene la muerte.
«En este Centro Cívico Gubernamental lo esperarán médicos, enfermeras profesionales, enfermeras auxiliares, microbiólogos; primero, se le va hacer una historia clínica y una evaluación física», detalló.
Agregó que «y si tiene toda la sintomatología para un COVID-19 clínico; va pasar a laboratorio en donde se le hará una prueba rápida o una PCR y si es necesario se le entregará el tratamiento MAIZ».
«Este tratamiento es si llega a tiempo pero si está más avanzada la enfermedad; se le dará un tratamiento más fuerte para disminuir el proceso inflamatorio que produce el COVID-19 para evitar que tenga dificultad respiratoria», explicó.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) del 12 de julio; Honduras registra 28,090 casos de COVID-19; de los cuales, 774 han fallecido y 2,957 se han recuperados.
COMENTARIOS