La coordinadora para la emergencia del COVID-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, manifestó que el aumento de casos del virus en dicha localidad se debe a la aglomeración de personas.
Lamentó que la población no esté acatando las medidas para prevenir el contagio de este virus y cortar la cadena de transmisión.
Francisco Morazán es el segundo departamento que más casos del virus reporta, por debajo de Cortés.
“En Francisco Morazán se ha visto un franco ascenso de estos casos, actualmente tenemos una transmisión comunitaria muy alta”, lamentó.
“Esto se debe a que las personas van a lugares donde están muy agrupados, muy congestionados en la capital, y eso ha hecho que el número de casos vaya en ascenso”, expresó.
Mencionó que también se relaciona con la cantidad de pruebas que se han estado realizando en las últimas semanas, muy superior al número que se hacía en el mes de mayo.
“Esto es porque el laboratorio nacional en el Distrito Central está trabajando mucho más, se han puesto a trabajar más microbiólogos y se ha equipado bastante”, explicó.
“Se está aperturando el laboratorio de biología molecular en el Distrito Central, en la región metropolitana, donde se va a atender solo los casos que lleguen del Distrito Central”, destacó.
Hospitales
En ese sentido, Batres manifestó que los hospitales están ocupados casi en un 100 por ciento, pero que aún hay capacidad para internar a más pacientes a nivel nacional.
933 hondureños con este virus están hospitalizados a nivel nacional, la gran mayoría de ellos se encuentran estables, otra cantidad en situación grave y hay más de 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Lo directores de hospitales y sus equipos han ido haciendo un gran trabajo, de tener cero camas para COVID, se han ido ampliando”, aseguró.
“El Tórax es un hospital de especialidades cardiacas, no tenía camas para COVID, empezó con 20 y actuablemente tiene 126 disponibles, con un porcentaje de ocupación bastante grande. Hasta ayer tenía 119 pacientes ingresados”, mencionó.
“Hoy y mañana se va a contratar más personal de salud para aperturar 30 camas más en el hospital del Tórax”, añadió.
En referencia al hospital San Felipe, dio que “este no es de especialidades cardiopulmonares, mucho menos de COVID, pero aperturó 100 camas”.
“El Hospital María, que es un hospital de especialidades pediátricas, también aperturó camas para adultos y tiene más de 48 camas disponibles”, indicó.
“El Hospital Escuela, el último que se sumó a esta gran batalla que tenemos, tiene 50 camas en el tercer piso, 20 en la emergencia, para un total de 70”, agregó.
Expresó que los hospitales de la zona norte también se han equipado con salas para atender a estos pacientes.
“El hospital Leonardo Martínez tiene 80 camas para COVID, sobre todo pacientes en estado crítico”, señaló.
“El Mario Catarino Rivas que tenía cero camas, tiene 40 camas para manejar COVID, y tiene 24 pacientes ingresados”, acotó.
Triage
Se ha aumentado los centros de triage a nivel nacional, lo que ayuda a atender a las personas en una fase temprana del contagio en cada persona.
“En el Distrito Central hoy se aperturará el tercer triage, va a estar en Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) Miraflores”, indico.
“Tenemos dos habilitados en El Hato y El Sitio, pero hoy aperturaremos ese, para que las personas puedan ir los 7 días de la semana, las 24 horas del día, sobre todo si tienen alguna sospecha de que son pacientes COVID”, manifestó.
“Ahí serán atendido por un médico, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un microbiólogo que estarán ahí las 24 horas para hacer las pruebas PCR”, añadió.
El objetivo de las salas de triage es iniciar tempranamente el tratamiento en lo pacientes que den positivo, y para disminuir la carga viral”, concluyó.
Dato
Camas COVID-19 en hospitales públicos:
-Hospital Tórax 126 camas, 119 ocupadas. Esta semana se habilitarán 30 más
-Hospital San Felipe 100 camas, 94 ocupadas
-Hospital María 48 camas
-Hospital Escuela 70 camas, todas ocupadas
-Hospital Leonardo Martínez 80 camas
-Hospital Mario Catarino Rivas, 40 camas, 24 ocupadas
COMENTARIOS