Tegucigalpa, Honduras. “La creatividad no tiene límites” asegura Yohana Margarita Seidel Chávez (24) años, quien da vida y textura al barro y la arcilla, creando figuras únicas con un enorme grado de perfección. STN Honduras conversó con la joven catracha y aquí les compartimos la entrevista completa:
¿Cuál es tu nombre completo, que edad tienes y de donde eres?
R/Soy Yohana Margarita Seidel Chávez, tengo 24 años y nací en Tegucigalpa, Honduras.
¿Actualmente, vives en Nuremberg, Alemania cuéntanos un poco a cerca de esta ciudad?
R/Nuremberg es una cuidad en la región de Franconia Media, en el estado de Baviera, Alemania. Es una cuidad de mucha cultura y tradiciones. Personalmente mágica y encantadora.
¿Extrañas Honduras?
R/Enormemente, pero haciendo mi arte me siento más cerca de mi bella Honduras.
¿Los artistas tiene sus fuentes personales de inspiración, que inspira a tu ser creativo?
R/Vengo de mi país rico en cultura y arte. Mi mayor inspiración proviene de los Mayas y la naturaleza. Los mayas eran muy creativos con el uso de materiales para plasmar sus ideas como en pinturas en madera, piedra y arcilla así como en esculturas. Me inspira crear piezas únicas e irrepetibles con mis propias herramientas, mis manos.
¿Cómo nació Candu Ceramics?
R/Candu Ceramics nace de la idea de poder crear algo desde zero, darle una forma, una textura y vida. Eso fue un sentimiento que siempre quise hacer realidad hasta que un día en Abril 2020 decidí experimentar con un pedazo de arcilla y desde ese día en adelante no he podido parar.
Encontré una conexión directa de mis manos, con el barro y mi mente. He aprendido de forma autodidacta cada técnica, descubriendo más sobre este mundo de la cerámica y se que me espera un largo viaje.
¿ Cómo transformas tus ideas en realidad?
R/Comienza con una gran taza de café (hondureño por supuesto), ropa cómoda y buena música. Sentirme libre es una gran parte de mi proceso de trabajo, por lo que me gusta ensuciarme y desordenar mi espacio. A veces esbozo mis ideas antes y la mayoría de las veces me reto a probar cosas nuevas para perder cada vez más el famoso miedo a la zona fuera del confort. Al final, la creatividad no tiene límites.
¿Si alguien fuera de Alemania (por ejemplo, Honduras) quisiera comprar una de tus piezas, que tiene que hacer esa persona?
R/Mis piezas están disponibles en mi página de instagram (@candu.ceramics), donde me pueden encontrar, conocer más sobre mi arte y mis procesos. Asi como también mi correo electrónico para pedidos personalizados o preguntas. Correo: hannarttack@gmail.com
¿ Que le espera a Candu Ceramics en el futuro?
R/Le espera grandes experiencias y sorpresas. Empezando por aprender nuevas técnicas en la alfarería hasta crear piezas que nunca imaginaría hacer. Junto con candu ceramics nos espera un largo viaje, lleno de muchos sueños por realizar.
¿ Qué opina del arte en Honduras?
R/El arte en Honduras se viste de talento y creatividad. Es nuestra fuente directa a expresarnos con libertad y sentirnos libres. Debemos sentirnos orgullosos de poder decir que en nuestro país estamos rodeados de arte, en cada ciudad o pueblo que visitemos hay una historia a través del arte por conocer y apreciar.
El arte en nuestro país debe de ser más apoyado, pues hay muchos jóvenes con mucho talento en el que desean ver plasmadas sus ideas muy creativas, ya sea pintura, cerámica, escultura, fotografía, orfebrería, arte con materiales reciclados y mucho más.
¿Cómo es su vida en Alemania?
R/Aparte de mi trabajo en Candu Ceramics trabajo en un Café donde preparó los mejores cafés. Lo cual me hace sentir más cerca de mi tierra. En mis tiempos libres disfruto mucho hacer yoga, andar en bicicleta, alimentar mi mente leyendo y pintar con acrílicos.
Al haber culminado mis estudios de alemán como requisito para estudiar, estaré iniciando mis estudios en el área de escultura en la academia de arte de Nuremberg.
—–FINAL
La alfarería es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla, una práctica que le ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. La hondureña Yohana Seidel, con su emprendimiento Candu Ceramics muestra las bellezas que las manos de un alfarero pueden crear.
COMENTARIOS