Con seis ejes fundamentales focalizados en la reactivación económica, la lucha contra la corrupción y la protección social, el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal, detalló ante el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) cómo planea gobernar en pro del desarrollo de Honduras.
Cada punto fue ampliamente explicado por Rosenthal y sometido a las consultas de los asistentes al evento, que tuvo lugar la mañana de hoy en Tegucigalpa.
El líder liberalista, que ya había propuesto un Plan de Alivio para tener resultados incluso antes de las elecciones, se ciñó en el planteamiento de 6 grandes ejes que, aseguró, cubren a cabalidad los requisitos para rescatar al país desde la “etapa coyuntural” en que se encuentra.
El plan de gobierno liberalista le apuesta a un rediseño del sistema de créditos a pequeños productores y la “promoción agresiva” de productos nacionales a través de una bien cimentada estrategia de mercadeo.
Además, se pretende promover la fuerza de trabajo hondureña como principal opción en la industria manufacturera continental.
La propuesta del yanismo para agilizar el aparato estatal se fundamenta en el cierre de “instituciones no funcionales” y la emisión de una ley que luche contra los salarios desproporcionados en el Gobierno.
Exige, además, que el Estado no administre donaciones o préstamos extranjeros orientados a la reconstrucción, sino que sean las mismas agencias de los países cooperantes quienes se encarguen de ejecutar los presupuestos.
El candidato cree firmemente en la destinación de recursos estatales para luchar contra la corrupción y garantizar la transparencia.
Entre las propuestas de Rosenthal, resalta la de la dotación de un ingreso universal, pues considera que esta mitigaría de forma emergente el problema de la extrema pobreza que aqueja a la población.
COMENTARIOS