En el occidente de Honduras encontramos historia por doquier, Casa Galeano es como un oasis de arte y patrimonio cultural de la región. Ubicada a un costado de la iglesia de San Marcos, el inmueble goza de merecida fama por la preservación y difusión de la cultura lenca.
La hermosa vivienda fue construida en 1840, perteneció a la familia Galeano. Don Margarito Galeano y doña Sebastiana Trejo; procrearon 11 hijos, entre los cuales se encontraba el profesor Alberto Galeano Trejo, quien paso a ser el propietario e imprimió su estilo neoclásico con las pinturas y murales que podrá observar en la casa.
Don Alberto no sólo dio vida a una casa maravillosa, sino que cultivo y cuido lo que debe de ser, sin duda, uno de los primeros jardines botánicos del país. En el patio trasero de la casa, don Alberto sembró especies de plantas nativas y exóticas, muchas de ellas traídas de Cuba, España y México. El jardín nos enseña el amor de los Galeano por la naturaleza; por otro lado, antiguos frescos en las paredes de la casa dejan ver el amor por el arte por la familia. Pocas son las casas en Honduras que conservan estas pinturas decorativas en sus muros.
El 24 de mayo de 2006 la casa fue abierta al público para ser el Centro de Interpretación de la Mancomunidad Colosuca y desde entonces es un punto icónico para visitar en la ciudad. Luego de estar en remodelación, ya puede visitar nuevamente la hermosa Casa Galeano, que reabre sus puertas para recibir a los hondureños y turistas en su histórico establecimiento y así, se puedan apreciar las obras y cultura que identifica este museo.
El edificio cuenta con siete salas que llevan al visitante a reconocer las características únicas de los municipios que conforman la Mancomunidad de Colosuca. Una de las salas expone la historia sobre municipios de la mancomunidad, otra sobre la naturaleza con la que cuenta el país y lo que en estos municipios utilizan para sus edificaciones; sus trabajos y materiales que se pueden encontrar en la naturaleza. También, otra sala con la historia de Gracias, Lempira, y más adelante un espacio exclusivo que muestra las costumbres y ritos que se usan en el diario vivir de la Mancomunidad de Colosuca.
Este lugar lleno de obras y cultura estará abierto todos los días desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. Asimismo, el precio de la entrada es de 50 lempiras, y adultos de la tercera edad pagan 35 lempiras.
COMENTARIOS