La virtual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puso en su agenda a los migrantes hondureños luego de platicar personalmente con la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, a quien el presidente de ese país, Joe Baide, le ha encomendado el abordaje de este tema con sus aliados regionales.
En esta conversación, Harris felicitó a la futura mandataria hondureña por su “histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”, además de un “interés compartido” para trabajar conjuntamente a fin de frenar las masivas migraciones desde Honduras con programas que generen empleo, el combate a la corrupción y las amenzas de seguridad.
Frente a esto, la futura gobernante ha trasladado a la comisión de transición este tema para que establezca una mesa sectorial a fin de producir resultados concretos en los primeros 100 días de su mandato, según han confiado a La Tribuna miembros de este equipo de trabajo.
En principio, la comisión estaría preparando una verdadera depuración en los consulados estadounidenses, para colocar al personal idóneo que facilete a los hondureños sus trámites expedidos con un trato cordial.
A la vez, prepara una ofensiva diplomática en Washington ya sea para pedir una ampliación del Estatutos de Protección de Temporal (TPS), por ahora pendiente, o empujar la ansiada reforma migratoria del presidente Biden con la que más de un millón de hondureños conseguirían su residencia.
COMENTARIOS