TEGUCIGALPA, HONDURAS
En el marco del compromiso con la transparencia y la ética política, la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, junto con el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, han emitido un comunicado instando a los funcionarios, empleados y servidores públicos de la administración centralizada y descentralizada a definir entre continuar en la función pública o aspirar a un cargo de elección popular.
La declaración, emitida este 22 de marzo de 2024, resalta la importancia de este proceso en el contexto del cumplimiento del Plan Bicentenario y la refundación nacional. Se destaca la necesidad de que aquellos que aspiren a cargos de elección popular tomen una decisión clara y en línea con los valores de transparencia y ética política.
La presidenta Castro anotó textualmente en su cuenta de X “En el marco del compromiso con la transparencia y la ética política, y con el objetivo de cumplir con el Plan Bicentenario y la refundación nacional, es esencial que optemos por dedicarnos ya sea a la función pública o a un cargo de elección popular”, al tiempo que acompañó el mensaje escrito.
En este sentido, en el comunicado se informa que el Consejo Nacional Electoral convocará a los partidos políticos el próximo 8 de septiembre para la realización de elecciones primarias internas el domingo 9 de marzo de 2025, como paso previo para las elecciones generales que tendrán lugar el último domingo de noviembre de 2025.
Se establece que las planillas para los cargos de elección popular en todos los niveles, así como las planillas para autoridades de partido, deben ser presentadas ante el CNE en noviembre próximo.
En la misiva la presidenta Castro solicita a los interesados en participar en el proceso electoral que presenten su Declaración Jurada, en la cual ratifiquen su compromiso con la función pública y el cumplimiento de las responsabilidades institucionales, o en su defecto, «renuncien de manera inmediata» si aspiran a un cargo de elección popular.
Asimismo, les recuerda que el plazo para la presentación de esta declaración o la renuncia al cargo para ejercer sus derechos políticos vence el día lunes 1 de abril de 2024.
El comunicado hace hincapié en que este llamado resalta el compromiso del gobierno hondureño con la transparencia, la democracia y el cumplimiento de las normativas electorales, asegurando un proceso electoral justo y equitativo en beneficio del país y su ciudadanía.
COMENTARIOS