X_Minimal es una exposición en Milan seleccionada, organizada y presentada por Friederike Nymphius. Es una fascinante revisión de las tendencias minimalistas desde finales de la década de los ‘60 hasta el presente. La exposición incluye una variedad de artistas pioneros en el discurso minimalista, con sus propios estilos distintivos dentro de la corriente.
Las bases creativas del minimalismo nacen en oposición al expresionismo abstracto y el arte popular. En esta corriente se suprimen las expresiones y emociones personales en la representación. Por lo tanto nace de la observación de la realidad y no de extraer sentimientos del propio artista.
Este estilo o corriente artística tiene una fuerte relación con la teoría psicológica de Gestalt cuyo constructo básico se puede simplificar a “El todo es más importante que la suma de sus partes”. Así como la teoría gestáltica permitió una nueva perspectiva contra las corrientes principales de la psicología el arte minimalista promueve y premia las opiniones poco comunes o heterodoxas. El minimalismo potencia el afrontamiento de pensamientos e ideas nuevas y desafiantes y crea espacios para discusiones importantes.
El minimalismo es un lente para el debate crítico y las obras de arte son un instrumento que se utiliza para cuestionar temas o conceptos como estándares culturales y trabajar en la brecha de la imagen actual vs el panorama que se desea llegar. X_minimal crea este espacio de discusión que incluye temas contemporáneos como LGBTQI+, diversidad, identidad, migración, relaciones de poder, lenguaje, medio ambiente, utopías fallidas, etc.
COMENTARIOS