La colección AW22 ‘UNCUT’ del diseñador de Nueva York, desmontó y reformuló los rudimentos de la vestimenta estadounidense desde una perspectiva queer y chicana.
Willy Chavarria es un diseñador que lo entiende. Sin embargo, no es solo la moda lo que entiende, sino cómo decir algo con ella. Bendecido con un ojo para los cortes innovadores pero familiares, que recontextualizar los elementos básicos del guardarropa masculino y su forma única de comunicarse a través del estilo, el casting y el diseño.
Durante el último año más o menos, el diseñador con sede en Nueva York ha ascendido al lugar que le corresponde como uno de los nombres más emocionantes de la moda estadounidense actual.
Si bien es posible que haya ampliado su perfil más allá de su etiqueta homónima en los últimos tiempos. Su colección AW22, UNCUT, lo muestra en su forma más pura. Explorando los matices de la vestimenta estadounidense desde una perspectiva interseccional que equilibra sus experiencias en la comunidad queer y chicana. “Es como una acumulación”, comentó para una entrevista con i-D. “Una gran parte de esta [colección] fue cómo las personas inmigrantes y los latinos de primera y segunda generación en los EE. UU. ven la moda estadounidense; como estas cosas de alunas marcas como American Eagle, Nike, True Religion… cosas que son símbolos de Estados Unidos en sí”.
La forma en que logra eso aquí es reinventando con imaginación los elementos básicos estadounidenses como las camisetas de fútbol americano, las chaquetas de mezclilla, los overoles de trabajo en una variedad de telas, desde sus algodones y nailon habituales hasta lanas personalizadas, lentejuelas y látex.
Los overoles reciben un tratamiento de alta costura y se convierten en vestidos de gala. La ropa de abrigo y la sastrería tienen un aire de grandeza con mangas grandes y cuellos prominentes, mientras que las camisetas, los polos y las camisas se cortan con un calce corpulento característico. “El espectáculo comienza con las camisetas y los chinos y luego se desarrolla hasta una opulencia casi espiritual en la que estas personas casi parecen santos… santos o ángeles o algo así”, dice.
Willy también tiene una comprensión profunda de lo que tantas marcas y diseñadores construyen erróneamente en este momento: comunidad. Podemos tomar como ejemplo de esto su casting que, para su espectáculo más reciente, pintó una imagen matizada de la identidad Latinx; que rara vez se ve en los medios, y mucho menos en las pasarelas. Queers, femmes, machos “heterosexuales”, cholos, trabajadores de la construcción, todos se representaron. Sin embargo, lo mejor de esto es que no se detiene en la pasarela, se extiende a través de la comunidad que reúne para que todo suceda: «Debemos ser nosotros los que contemos las historias también», afirma.
AW22, UNCUT – Willy Chavarría
Fuente Original: i-D
Fotografía: Laura Fuchs
Todas las imágenes cortesía de: Willy Chavarria.
COMENTARIOS