Wilfredo Cerrato: «Más de 10 mil millones de lempiras quedaron en caja del Estado»

Wilfredo Cerrato: «Más de 10 mil millones de lempiras quedaron en caja del Estado»

El exdirector del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, expuso este lunes puntos de desacuerdo con informe brindado por la actual Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Según Cerrato, al cierre del 2021 dejaron en caja del Estado más del 10 mil millones de lempiras y argumenta que el actual gobierno hasta el 16 de febrero contrató de deuda externa 2.2 millones de lempiras.

«El 10 de febrero del 2022 que se declara emergencia fiscal el endeudamiento disponible autorizado vía decreto legislativo era de L51,440.8 millones por lo que no había necesidad de una autorización adicional de L49,000.0 millones», dijo Cerrato.

Aseguró que esa información es pública en el portal de Sefin, cualquiera puede revisarlas, «no se dejen engañar, entren al portal y revisen cuánto dinero hay hoy en la tesorería», este es un acuerdo con el FMI de Transparencia.

Al 24 de febrero había más de 11 mil millones en Tesorería General de la República, Rixi Moncada mintió al decir que no había dinero en caja única del Estado, que solo había entrado solo 9 millones de lempiras, en realidad había ingresado más de 600 millones de lempiras (24 de febrero según datos oficiales del portal de Sefin).

No había necesidad de pedir más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país porque genera nerviosismo en los mercados internacionales.

El haber dado un informe incorrecto y dar un mensaje de incertidumbre le costó al Estado 1,425 millones de lempiras más al año de intereses debido al aumento en el riesgo del país que significa tasas de interés más altas para los préstamos del Estado.

«Dijeron que necesitaban más dinero, cuando en realidad no lo necesitaba… y además dicen que no puede pagar» eso le costará a cada hondureño más dinero al año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0