El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, recordó que Honduras ha sido muy puntual en honrar sus compromisos con los acreedores internacionales.
Este buen récord crediticio puede ser fundamental en caso de que estos organismos multilaterales decidan postergar pagos a países pobres afectados por la pandemia Covid-19.
«Creo que tanto en el trabajo como en la vida, uno debe de honrar sus compromisos desde que pone su palabra, su firma o se compromete a algo, eso debe de cumplirlo» dijo el funcionario al consultarle sobre los pagos de deuda externa.
«Yo siento que esa actitud, ese comportamiento, abre más puertas», dijo, al ejemplificar que siempre la persona que es «buena paga» es mejor valorada y tomada en consideración al momento de hacer nuevos compromisos.
«Esto es lo que creo que es lo que va a suceder acá, nosotros debemos de ser responsables con los compromisos, Honduras nunca ha fallado en pagar sus compromisos ni con acreedores, ni con proveedores» recordó.
Indico que «aquí hay que aprovechar una oportunidad de que el acceso a recursos de los bancos de desarrollo puede darse, puede darse incluso a mayores montos de los que hemos recibido».
Recordó que en este momento, a nivel mundial «la necesidad es bastante, los bancos de desarrollo van a evaluar a quién le van a prestar, es tanta la necesidad que hay que van a tener que filtrar a quién le presten».
A su juicio, sin duda los beneficiarios con nuevos financiamientos serán «quienes han tenido un comportamiento sano y seguro, quienes han honrados sus compromisos. El comportarse correctamente siempre beneficia».
Manifestó que «el Banco Mundial ya está tocando este tema para que sea un beneficio de los países, no hay necesidad de decir: no voy a ir a pagar, sino que hay que conversar con ellos, hay que hacerlo como gremio, como ministros de finanzas, como presidentes de bancos centrales, hacerles un planteamiento grupal y ya se está viendo que puede existir esa facilidad (prorrogar o moratoria en los pagos de servicio de deuda)».
«Hay que honrar los compromisos y una vez honrados hay que venir y solicitar la colaboración que se vaya a requerir» dijo.
Operaciones nuevas
Cerrato dijo que el día lunes el directorio del Banco Central aprobó dos operaciones, una por 119 millones (de dólares) entre la Sefin (Secretaría de Finanzas) y un brazo financiero del Banco Mundial, precisamente para atender en temas de emergencia como epidemias.
Destaco que se pudo acceder «así de rápido por el manejo económico que se ha hecho muy bien en los últimos seis años, y también porque Honduras siempre ha honrado con sus compromisos, y también por el hecho de haber aprobado la primera revisión del FMI (Fondo Monetario Internacional), ellos han estado muy proactivos y la línea de crédito que tiene el Banco Central para fortalecer su balance de pagos, su flujo de divisas».
El día lunes el directorio también aprobó una solicitud y estaremos a la espera de que se atienda esa solicitud de 143.5 millones de dólares.
«Conclusión, si usted se comporta correctamente las puertas se abren para que en un periodo como este de emergencia, de algo inesperado, nos puedan dar un apoyo financiero» manifestó.
Respecto a las estimaciones en el Programa Monetario, dijo que «el Banco Central estará revisando lo que pasa día a día, esto hay que revisarlo cada día porque está muy cambiante».
A su juicio, «el sistema financiero maneja una liquidez significativa, eso quiere decir que han manejado profesionalmente, responsablemente, este tema de servicios bancarios y bajo una estricta supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, eso no es de ahorita».
La liquidez del sistema bancario a través de casi el 80 por ciento de las cuentas de sus clientes, casi un 10 por ciento de líneas de crédito que tienen los bancos locales y bancos del exterior y casi un 10 por ciento de capital de los socios, representa casi 85,000 millones de lempiras.
«Eso está entre encaje legal, inversiones obligatorias, letras que invierten en bancos centrales y disponibilidad inmediata» explicó.
«Separemos todo eso con disponibilidad inmediata, son alrededor de 33,000 millones de lempiras incluyendo los 10,600 millones que como primer iniciativa el Banco Central dice: ya no voy a pagarles a los bancos una tasa de interés por este dinero porque quiero que los bancos lo tengan para que puedan atender las primeras necesidades de financiamiento que hay».
«Hay una liquidez muy importante, yo he explicado que esto hay que verlo en dos partes, una por este tiempo que dure el toque de queda, donde lastimosamente la gente no puede salir por un tema de seguridad de las personas que es lo primordial, claro que es importante el tema económico, muy importante, pero si buscamos una prioridad, lo primero es salvar vidas» dijo.
«Hemos dado una mora para que los hogares, las empresas, por este tiempo no se ocupen ni se preocupen de pagar, sino que se ocupen de cuidarse, cuidar a los de su alrededor, cada mes que las empresas y los hogares, bajo un escenario extremo de que el 100 por ciento no paguen, va a requerir una liquidez de alrededor de unos 16,000 millones de lempiras, quiere decir que van a pasar 30 días, si esto se alarga 60 días, pues ahí hay suficiente liquidez en disponibilidad inmediata, si esto se alarga 90 días, ahí el Banco Central tiene que tomar otras medidas para inyectar más liquidez a la economía a través del sistema bancario».
Estas medidas pueden ser: «revisarnñ la inversiones obligatorias en lempiras, que ya hay un plan para dejarlas en cero, estaba en cinco puntos, ya se redujo dos, ya hay un plan para reducir tres, lo que se puede hacer es anticipar esa reducción o reducir la inversiones obligatorias en dólares, o que los vencimientos de las letras de los bancos, Banco Central y Banco Centroamericano no la puedan absorber, sino que se las deje a los bancos para inyectar más liquidez».
Cerrato manifestó que el Banco Central ha operado todos los días porque el Gobierno hace transferencias al exterior para pagar a sus acreedores, también recibe transferencias del exterior, donaciones o préstamos.
«También hemos abierto la ventanilla especial para cambiar cheques a personal que atiende esta emergencia como seguridad, salud y otros».
«También tenemos habilitados ciertos sistemas para los bancos como el mercado interbancario de divisas, la subasta de divisas, quiere decir que si un cliente ocupa menos de 520,000 dólares lo puede obtener, si ocupa más de 520,000 dólares las empresas también lo pueden obtener».
«Lo primordial aquí es la salud de las personas, cuidar la vida de las personas, entendemos la necesidad de algunas personas para ir a un banco».
COMENTARIOS