Tegucigalpa, 9 de julio. La miembro del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, expresó que la Secretaría de Salud debe mantener informada a la población sobre el proceso de vacunación contra el virus y el comportamiento del mismo en el país.
Murillo mencionó que por falta de información muchas personas actúan de manera errada, exponiendo su vida ante la pandemia.
“Al Gobierno y a la Secretaria de Salud les ha faltado dar más información a la población, la falta de información crea incertidumbre”, manifestó.
“Probablemente no todos sabíamos de que las vacunas se iban a vencer pronto y por eso hay que utilizarlas, entonces hay que decirle eso a la población porque eso les da cierto grado de confianza”, expresó.
“Si ellos no salen a decir lo que realmente está sucediendo entonces las personas no confían en los procesos”, añadió.
Mencionó que “aunque parezca reiterativo necesitamos decirle a la población que aunque esté vacunado tiene que seguir con las medidas de bioseguridad, aunque parezca cansado hay que seguírselos diciendo porque la población se está relajando”.
“Después de vacunada la persona tiene que esperar un tiempo para lograr la inmunidad completa, pero cómo lo va a saber la población: informándola”, reiteró.
Tiempo
En ese sentido, Murillo expresó que la Secretaría de Salud debe ser responsable en cuanto a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Ya las compañías farmacéuticas y los grupos de investigación han dicho que existe un rango de aplicación que puede ser hasta de tres meses”, indicó.
“En la situación en la que nos encontramos no podemos esperar el rango máximo, debemos esperar al tiempo establecido en que los ensayos de las vacunas, en que los ensayos clínicos dijeron: aplíquelo”, recomendó.
“No es que no se pueda, se puede porque estudios han demostrado que si se amplía un poco el tiempo tenemos mejores respuestas”, concluyó.
COMENTARIOS