Yo soy Arte y Cultura, yo soy Honduras / Cultura en Calle Vol:II

Tegucigalpa, M.D.C, 11 de Febrero 2020

Pensando en mi niñez, Comayaguela siempre fue un punto de la ciudad donde siempre deseaba poder conocer. Sin embargo el miedo, los rumores de violencia y temores ajenos me impidieron mi entusiasmo de querer conocer que habia por ahi.

Cultura en Calle me dio la posibilidad de salir de un pensamiento obsoleto y sin vida. Llegue desde temprano al Parque La Libertad en Comayagüela para poder explorar y contemplar cada presentación cultural que la organización Alta Cultura había preparado con mucho trabajo, dedicación y amor.

 

Edificación, Arte y Cultura

Sin duda, alguna de las primeras cosas que me sorprendió durante mi caminata de exploración fué poder ver diferentes estilos de arquitectura en cada edificación alrededor de la plaza. El Museo Centro de Arte y Cultura (CAC) con su estilo Modernista Tempranillo, La Cruz roja con su edificación en Art Deco y la Escuela de Bellas Artes con su estilo esplendoroso de arquitectura neoclásica.

Dentro de la Escuela de Bellas Artes, se encuentra una serie de pinturas elaboradas con distintos materiales y técnicas. Entre ellas destacan piezas de varios maestros y estudiantes comenzando desde el año 1946 hasta la actualidad. Indudablemente las pinturas en oleo y el nivel de detalle que se encuentra en ellas conmovieron mi ser. Pude percibir que los artistas visionarios del siglo XX se inspiraban y motivaban por algo mas profundo que el protagonismo, en sus técnicas pude contemplar la dedicación a la práctica y pasión por crear.

     

1era Fotografía: cortesia de @vuelvealcentro      /      2nda Fotografía: @alexamaithe

Entrando al vestíbulo del Museo CAC, me llamó la atención la amplitud y el lujo alcanzado a través de la simplicidad en sus detalles modernistas. Cada habitación me brindó una interacción íntima con los diferentes artistas presentados en sus espacios correspondientes. Por ejemplo, el maestro Rafael Cáceres, escultor y extraordinario conocedor del mineral arcilla, invita a la audiencia a estudiar la simbología dentro de la cosmología Maya en su nueva colección ´´Excéntricos´´. En ella, el artista agrega un toque personal de texturas y esmaltado inigualable al manipular extravagantemente el exigente mineral con el que transmite su mensaje.

 

En el segundo nivel nos encontramos con una colección intrigante titulada ´´Gastronomía y Naturaleza´´, una exhibición promocionada por la Universidad de Salamanca en España, donde varios artistas nos demuestran su visión experimental con técnicas orgánicas y simbólicas del tema. Cada composición es principalmente elaborada con pulpa de papel reciclada y tintas de diferentes colores, sin duda alguna una técnica de grabado que provoca estimulación sensorial que hace palpitar al espectador.

 

Es por estos artistas y muchos más que te invito a recorrer el impactante Museo CAC y la ecléctica  Escuela de Bellas Artes, donde te sorprenderá la arquitectura y el nivel de talento artístico que Honduras posee.

 

Fotografía: @alexamaithe

Entretenimiento para el Alma

Durante el festival las dramatizaciones, la comedia y las enseñanzas teatrales provocarón risas y reflexiones a sus espectadores. Las danzas folclóricas llenaron el espacio de emociones nostálgicas, que nos recordaban los movimientos rítmicos ancestrales de los distintos departamentos Hondureños. Los bailarines, en sus bellos y coloridos trajes típicos iluminaron la fachada de la Escuela de Bellas Artes.

Además, las danzas contemporáneas activaron al público con sus diferentes movimientos dinámicos de caderas y braseadas veloces que no dejaban de entretener.

Al llegar la puesta del sol, empezaron las sorpresas musicales con diferentes bandas 100% Hondureñas.

La armonía y autenticidad en las composiciones musicales Hondureñas sorprendieron positivamente a los espectadores. El espectáculo inició con los artistas de ´´Tambor Negro´´, quienes ofrecieron una experimentación artística con impacto visual, percusiones rítmicas y baile étnico Garífuna. Poco después entró la intrigante banda ´´Tux Lunan´´, que difunde de forma alternativa las sorpresas que trae el género contemporáneo conocido como Indie Pop. También tuvimos el honor de ver nuevamente la aparición de la banda 100 años, que con su mezcla cumbiera y afrolatino jazz mantuvieron brincando a la audiencia sin cesar. Y no se acaba ahí, esta estimulante velada cerró con broche de oro al presentar la inigualable banda conocida como ´´Pez Luna´´ que con su armonía de rock folklorico y jazz terminó sintetizando el amor hacia la música hondureña.

Agradecimiento en el Corazón

Es un honor haber asistido a este evento de motivación social, un evento que cambio la percepcion temerosa y juzgamental que teniamos de  Comayaguela. Fue algo electrizante haber presenciado la diversión mutua y apasionada sentida por todas las clases sociales. Gracias por haber difundido una mentalidad positiva y por creer en el arte y cultura que nuestro país ciertamente posee. Donde hay deseo de crear por pasión, hay un futuro que brilla con amor.

Todos sentimos el corazón latir, todos creemos en el futuro de nuestra nación porque finalmente nuestra patria se unifica con toda su gente para apoyar y admirar la belleza creativa de los Hondureños.

 

Alta Cultura: Plataforma multifacética fomentando el crecimiento de arte, música y cultura en Honduras.

Instagram: @altaculturahn

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0