Vocero de Sinager:  Aglomeración de personas ha incidido en el disparo de casos de COVID-19 en la capital

Vocero de Sinager: Aglomeración de personas ha incidido en el disparo de casos de COVID-19 en la capital

El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, explicó hoy que uno de los factores que están incidiendo en el incremento de casos de COVID-19 en la capital, es la aglomeración de personas, principalmente en los mercados.

«Recordemos que Cortés, principalmente el Valle de Sula, durante muchas semanas ha sido la zona más impactada por esta pandemia, vemos que la circulación comunitaria del virus ha sido alta en las últimas semanas y entendemos que la gran mayoría de los casos cursan con una enfermedad leve que se puede tratar en su vivienda», comentó.

A lo anterior,  indicó que al haber un altísimo contagio en el Valle de Sula, ha permitido tener un menor número de casos porque probablemente el virus ya está encontrando mucha inmunidad comunitaria.

«Por otro lado, está la zona de Francisco Morazán en donde existe todavía una importante cantidad de personas sin el virus lo que indica que el virus está encontrando huéspedes en quienes causar algún daño», sostuvo.

Además, Contreras señaló que las personas no están acatando las restricciones de movilidad y en las calles se puede ver alta afluencia de capitalinos como si fueran días normales de trabajo.

«Esos son factores que inciden en por qué estamos viendo un alto contagio. Hemos visto aglomeración de personas en los mercados y siempre hemos dicho que la forma más efectiva de disminuir y cortar la transmisibilidad es con el distanciamiento físico», recordó.

Ejecutar esta medida disminuye la posibilidad que una persona que porta el virus pueda transmitir la afección mientras habla a través de las microgotas de saliva, expresó el funcionario.

«Hemos visto estas escenas en la capital y ahí estamos viendo casos positivos que reflejan la alta movilidad de personas», lamentó.

De acuerdo al último reporte de Sinager del 17 de junio, Honduras registra 10,299 casos y en los recientes días, Francisco Morazán está repuntando en las cifras; solo ayer se contabilizaron cerca de 500 casos.

Focos de contagio.

En ese sentido, las autoridades han decidido cerrar temporalmente algunos mercados como: Colón, Las Américas, San Isidro, Zonal Belén, Mamachepa y San Miguel a partir de mañana a las 6:00 de la tarde ya que se ha detectado un masivo contagio en estos lugares.

En ese contexto, Contreras dijo que el hecho de abrir o cerrar es algo que lo va indicando la situación epidemiológica, más allá de los resultados positivos, es la situación en los hospitales.

Explicó que esto es porque la mayoría de los casos no son complejos y pueden seguir su tratamiento en casa.

«Pero lo que nos indica que tenemos que tomar medidas más drásticas y radicales es la situación de los hospitales que están rebasando su capacidad, hay un incremento de las personas fallecidas, significa que tenemos que hacer algo porque sino la situación se puede volver mucho más dramática», apuntó.

Acotó que «cuando he visto imágenes, como el Mayoreo por el Estadio y uno ve los puestos con una distancia prudente, ve a las personas haciendo filas, usando mascarilla y otras medidas indicadas y uno dice que se puede tener circulación pero cuando vemos otras imágenes de gente sin mascarilla, la gente aglomerada, se tiene que hacer algo».

«Entonces, hay que volverse más estrictos en estos lugares donde no siguen los protocolos y las medidas de bioseguridad  porque solo así podemos disminuir el contagio de este virus», enfatizó.

Dato

-Sinager reporta al 17 de junio, unas 934 hospitalizados de los cuales, 580 están estables, 303 se encuentran en condición grave y  51 personas están en UCI.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0