El vocero de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Nahúm Padilla, manifestó que la medida de frijoles sigue a 60 lempiras y que un precio más alto de este se debe a especulación por parte de los comerciantes.
La SDE, en conjunto con la Dirección de protección la Consumidor y el Ministerio Público realizan operativos de inspección para verificar que se respeten los precios de los productos de la canasta básica.
“Ha sido un trabajo fuerte de especulación que han venido haciendo las personas inescrupulosas en la ciudad de Tegucigalpa”, lamentó.
“El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) cuenta con más de 91,000 quintales de frijol y hay una muy buena base de maíz para parar el tema de la especulación”, aseguró.
“Esta especulación lo único que hace es ponernos en alerta, aparte de lo nerviosos con los que hemos estado por la pandemia”, manifestó.
“La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de Banasupro (Suplidora Nacional de Productos Básicos) ha puesto más de siete puntos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde las personas van a poder comprar el frijol a 12 lempiras la libra”, indicó.
Mencionó que este es un grano de muy buena calidad, fue de la cosecha que se obtuvo en los meses de diciembre y enero pasado.
Denuncias
Padilla llamó a la población para que no pague más de 12 lempiras por la libra de este producto, 60 lempiras la medida.
“La población no tiene que pagar más de lo establecido por este producto, por eso les invitamos que vengan al Banasupro”, indicó.
“Si las personas compran a un precio más alto es pura especulación porque muchos comerciantes están acaparando el frijol para tener una venta a un precio más alto”, expresó.
En ese sentido, indicó que la población que está siendo objeto de esta especulación puede hacer sus denuncias a la línea 115 y las autoridades competentes actuarán de oficio”.
COMENTARIOS