La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, aseguró que los privados de libertad de La Tolva, en El Paraíso, tienen abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos.
Aseguró que en las mismas condiciones están todos los demás centros de reclusión a nivel nacional.
“En las últimas horas una Comisión nombrada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario visitó las instalaciones de dicho establecimiento, constatando que se cuenta con la alimentación suficiente para las personas privadas de libertad”, dijo.
Así desvirtuó Aguilar algunos comentarios que surgieron de familiares de privados de libertad en ese recinto carcelario, que denunciaban la falta de alimentos y otras necesidades.
“Estamos cumpliendo con el menú balanceado que ha sido diseñado por personal de nutrición que está trabajando con el INP”, manifestó.
“Así mismo pudimos constatar que la clínica cuenta con suficientes medicamentos, tanto para atender enfermedades comunes como enfermedades crónicas” añadió.
Sumó que “con respecto al suministro de agua, podemos constar que hay existencia del vital líquido, las autoridades penitenciarias han estado en comunicación con las diferentes alcaldías para garantizar el suministro de agua en todos los establecimientos penitenciarios”.
En ese sentido, la vocera detalló que “en el desayuno, el menú incluye frijoles, huevo, un embutido, queso o mantequilla, su taza con café y cuatro tortillas”.
“En el almuerzo se incluye una carne, ya sea carne molida o pollo, arroz, vegetales, pueden ser papa o vegetal cualquiera, frijoles, cuatro tortillas, un vaso con refresco”, detalló.
Agregó que “la cena prácticamente es lo mismo que el desayuno, siempre incluye frijoles, huevo, plátano, un embutido y queso o mantequilla, la taza de café y cuatro tortillas”.
Además agregó que se les dota de una bolsa con agua por cada tiempo de comida a cada reo.
Recordó que el Instituto Nacional Penitenciario “cuenta con un convenio con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), ellos nos hacen la entrega semanal o quincenal, en cada establecimiento a nivel nacional”.
“Podemos indicar de que las autoridades penitenciarias han adquirido los suministros para la higiene personas y del establecimiento”, concluyó.
COMENTARIOS