Vivienne Westwood nació el 8 de abril de 1941 en el pequeño pueblo de Tintwistle, Inglaterra. Es una de las diseñadoras de moda más importantes del Reino Unido y una de las creadoras de la estética punk. Es además una de las diseñadoras más reivindicativas, participando activamente en protestas por los derechos civiles, la ecología o la política.
Su vida entorno a la moda comenzó en los setenta, cuando todavía se respiraba el hipismo sesentero en el resto del mundo, mientras, en Inglaterra el punk comenzaba a ganar cada vez más adeptos. Vivienne junto Malcom McLaren instalaron SEX, una tienda en pleno Kings Road, que sería la boutique antifashion de la época con vestuario sadomasoquista, cadenas, pantalones de látex, entre otros referentes asociados a lugares poco comunes en la moda.
Los diseños eran asimétricos y se deconstruían para hacer nuevas piezas con significados poderosos. Ésa era la esencia de Westwood; la cual iba perfecto con la música y letras punk. Había que hablar a través de la ropa, gritar, levantar el puño, no callarse. Debido a ello, el erotismo formaba parte fundamental de la diseñadora: la lencería, los colores y la libertad eran indispensables en sus creaciones.
El cambio climático, el consumismo desenfrenado por la moda absurda, el racismo, los delitos en contra de los animales y la migración son los principales temas de inspiración, lo cual la vuelve tan punk como al principio de su carrera.
Su estilo lo a plasmado en su marca homónima y ha vestido a personajes como Theresa May, Victoria Beckham y la inolvidable Carrie Bradshaw, personaje de la serie Sex & The City interpretado por Sarah Jessica Parker y en el vestido de bodas de la estrella del pop Miley Cyrus.
En la actualidad Vivienne Westwood , es firme defensora de los derechos del colectivo LGBTTQ+ y ha creado su propio festival de cine en Escocia, The Ballerina Ballroom Cinema of Dreams.
Gracias a su vestimenta, hoy es considerada como una de la mujeres mejor vestidas del planeta y ha sido musa de marcas como Viktor & Rolf y Chanel.
COMENTARIOS