TEGUCIGALPA, HONDURAS. El veterano dirigente del Partido Liberal de Honduras (PLH), Víctor Cubas, aclaró a través de Stereo Noticias Matutino que “solo una convención puede autorizar una alianza política”.
Al mismo tiempo, mencionó que los “cheles” son una institución colegiada en la que no hay un cacique que de órdenes lineales y sus miembros las cumplan.
En el partido el único que puede ceder la candidatura a otro es la convención que la componen unos 500 convencionales en todo el país. La convención es integrada por alcaldes, diputados, por consejos departamentales y municipales, explicó.
Cubas recalcó que ni Yani Rosenthal ni nadie a titulo personal puede decir que va a entregar la candidatura, por eso es que en el partido “rojiblanco” es más difícil constituir un arreglo político con otra fuerza.
Aseguró que ellos hoy en día tienen un partido diferente. Este proceso es diferente al del 2017, porque en aquella ocasión había una reelección que el pueblo hondureño no la quería y la meta era no permitir que Juan Orlando Hernández continuara en el poder.
“El candidato en aquella ocasión, (Luis Zelaya), le daba vivas al Partido Nacional en sus discursos. Eso hizo que más de un 60 por ciento de los liberales no le dieran el voto, unos se fueron con la alianza y otros apoyaron a otros candidatos”, señaló.
Finalmente, expresó que hoy tienen 92 alcaldes en todo el país que trabajan al 100 por ciento por los tres niveles, municipal, diputaciones y presidencial; además, cuentan con 18 consejos departamentales que persiguen el mismo propósito y lo más importante que destacó es que tienen un partido lleno de entusiasmo.
COMENTARIOS