El vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, visitará Honduras, para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro.
La oficina presidencial de Taiwán anunció el miércoles que Lai asistirá a la ceremonia prevista para el 27 de enero como enviado especial de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Durante su campaña electoral en noviembre pasado, Castro planteó la idea de romper los lazos diplomáticos con Taiwán y establecer relaciones con Beijing. Lai espera tener una reunión por separado con Castro durante su viaje, ya que busca mantener intactas las relaciones.
Honduras es uno de los 14 países con los que Taiwán tiene vínculos diplomáticos.
Tsai no aprueba el “Principio de Una China” de China, que considera a Taiwán como parte de China. Usando asistencia económica y otros medios, China ha intensificado su impulso para ganarse a los socios diplomáticos de Taiwán desde que Tsai asumió el cargo en 2016.
El mes pasado, el vecino de Honduras, Nicaragua, rompió lazos con Taiwán y los restableció con China.
Según los informes, Lai visitará otros países o territorios durante su viaje. La oficina presidencial no ha dado detalles sobre sus destinos. Pero es probable que incluyan a Estados Unidos, como ha sido el caso en giras anteriores de líderes taiwaneses. Si se reunirá con alguna figura prominente es un foco de atención.
COMENTARIOS