El vicepresidente del Congreso Nacional, Mario Pérez, afirmó que ese poder del Estado les ha dado prioridad en las sesiones virtuales, a todas las iniciativas de ley encaminadas a combatir el COVID-19.
“Hemos dado todo el respaldo a los proyectos enviados por el Ejecutivo y otros sectores que tienen que ver con el combate al coronavirus, como contratos de préstamo para conseguir recursos nuevos o transferencias”, dijo.
“Todo eso se ha sometido a un proceso rápido y ágil en todos aquellos temas que nos han pedido”, agregó.
“No obstante, la ejecución de esos proyectos y acciones no corresponde a la Cámara hacerlo, nosotros no hacemos compras, únicamente aprobamos las leyes”, puntualizó el diputado nacionalista.
“Sabemos que ha habido dificultades en la adquisición de insumos para enfrentar el coronavirus, pues no enfrentamos a una competencia con el mundo entero que también los necesita”, subrayó.
“Hemos escuchado a las mismas autoridades de Nueva York clamar por respiradores para los pacientes que sufren esa terrible enfermedad”, lamentó el legislador.
Pérez admitió que “ha habido algunos cuestionamientos sobre el manejo de fondos, pero corresponde a las autoridades de gobierno esclarecer cada caso en particular”, agregó.
Esfuerzo
Es decir, que “el problema para adquirir ese equipo no es sólo de Honduras, sino de casi todos los países en donde hay presencia del COVID-19”, señaló.
Se ha visto el esfuerzo del personal de la Medicina en los hospitales en la lucha contra esa pandemia, “ahora la responsabilidad es del pueblo hondureño de cumplir con los protocolos de bioseguridad como no salir de casa, lavado de manos y el distanciamiento social en esta reapertura”, según el parlamentario.
La reapertura gradual y progresiva continuó el lunes anterior, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
Dato
Más de L 4,000 millones ha invertido el gobierno en el combate del COVID-19
COMENTARIOS