El vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras (Copsih), Felipe Pineda, llamó a los hondureños a no perder la calma ante la presencia del Covid-19 en el país.
“Es importante el bienestar psicológico en este momento, hay mucha gente que está haciendo uso de redes sociales para incentivar los rumores, el chisme, es mala la información que están pasando”, lamentó.
“Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado unos documentos especiales para contrarrestar ese tipo de efectos, además de una serie de recomendaciones que nos sirven como apoyo y bienestar psicológico”, añadió.
En ese sentido recomendó a la población no pasar día y noche en las noticias, sino informarse en la mañana, realizar sus actividades cotidianas y volver a informarse por la tarde o noche.
Especulación
Además llamó a no especular en cuanto a este virus, ni culpar a nadie por el mismo.
“No debe atribuirse la enfermedad a ninguna etnia o nacionalidad”, recomendó.
“Nosotros estamos diciendo que porque fue en China es que fueron los chinos, que no hay que ir a los restaurantes de comida china porque ahí nos vamos a infectar, estas son expectativas que estamos creando nosotros mismos”, afirmó.
Por otra parte manifestó que lo positivo de esta situación es que “estamos más en contacto con nuestros familiares, nos estamos preocupando más por nuestra salud, por nuestros vecinos, nos estamos solidarizando más y esa es la conducta que debemos de tener”.
COMENTARIOS