Tegucigalpa,18 de julio. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, advirtió que no podemos ir a las elecciones generales del 28 de noviembre sin una opción “B”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió, en un comunicado, que por la falta de aprobación de los recursos solicitados (L 856 millones) al Congreso Nacional, se ponen en riesgo los comicios venideros.
El boletín fue firmado unicamente por la liberal, Ana Paola Hall, presidenta del CNE y Rixi Moncada, representante de Libertad y Refundación (Libre) en ese organismo. El magistrado Kelvin Aguirre, se abstuvo de suscribir el comunicado por considerarlo “algo confrontativo”.
Rivera Callejas sugirió que “si falla el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el CNE debe tener lista una opción “B” que nos garantice que todos los votos de los hondureños serán contados no sólo los urbanos, sino que los rurales también”.
“Igual es el voto de un campesino de Curarén que el de un ingeniero de la capitalina colonia Florencia”, subrayó.
Revisión
El diputado nacionalista dijo que “continuamos en la revisión del presupuesto solicitado por el CNE, pero quiero hacer una reflexión: Hace un tiempo la oposición aseguraba que no se iban a nombrar nuevas autoridades electorales y las tenemos; luego afirman que no habría nueva tarjeta de identidad y la tenemos; incluso decían que no se aprobaría una nueva Ley Electoral y ya tenemos esa normativa”.
“Hoy dicen que no habrá presupuesto para el CNE, pero muy pronto habrá presupuesto de acuerdo a lo que quiere la instancia política y el pueblo hondureño”, prometió el parlamentario.
“Esperamos que ese presupuesto sea liquidado, transparentemente y que se celebren con el mismo unas elecciones legítimas”, según el legislador.
“En la actualidad, el CNE tiene 877 millones de lempiras y quiere 856 millones de lempiras más, pero no sé si se le va a aprobar todo, pero sí se le aprobará una partida adicional y pronto”, recalcó.
“Con esos recursos ellos podrán adquirir el sistema TREP, el software y todo lo demás que necesiten para las elecciones”, aseguró.
“El Partido Nacional de Honduras siempre ha dicho presente y garantiza que tendremos unas elecciones transparentes, aunque yo no sé si se le reducirá el presupuesto al CNE porque ellos se equivocaron en el cálculo de las 20 mil tablets”, puntualizó.
“Esta semana vamos a aprobar tres proyectos importantes: la Ley de Contratación Directa, un préstamo al Registro Nacional de las Personas (RNP) y el presupuesto adicional solicitado por el CNE”, concluyó.
COMENTARIOS