El vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, manifestó que el nuevo Documento Nacional de identificación (DNI) presenta algunas inconsistencias que pueden pasar factura a la larga.
El Registro Nacional de las personas, mediante el proyecto Identifícate, logró enrolar a unos 5.3 millones de hondureños, de las que se han entregado un poco más de 4.8 millones.
De acuerdo con el RNP, el nuevo DNI es un documento con los más altos estándares de confiabilidad y con una tecnología de última generación, sin embargo, Castro Bobadilla, lamentó que hay cuestiones esenciales que no salieron como se pretendía.
“Ha sido un gran proceso poder entablar la nueva cédula de identidad, yo he venido haciendo el seguimiento y hoy seguimos teniendo problemas”, señaló.
“Hay aproximadamente 500,000 hondureños que no la han recibido y hay otra cantidad similar con inconsistencias, como ser, gente que físicamente está viva, pero en el RNP está muerta”, lamentó.
“Hay una serie de problemas que hay que resolverle a la ciudadanía, abonado a que no están trabajando 24/7, ni los sábados y domingos”, dijo.
Asexuado
En ese sentido, el congresista explicó que “Honduras es el único país de Latinoamérica asexuado” porque en el DNI no se colocó el sexo de la persona que lo porta.
“Nuestra cédula de identidad no tiene el sexo y eso es muy importante porque toda la información va a emanar de este DNI”, manifestó.
“Si uno va a sacar un pasaporte, qué sexo le va a poner migración y esa información está registrada en el mundo”, añadió.
“Judicial y administrativamente, en toda la documentación hondureña existirá este problema”, concluyó.
COMENTARIOS