El vicepresidente del Congreso Nacional, Felicito Ávila, aseguró que la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Sarahí Izaguirre, reúne los requisitos para el cago.
Este proceso de selección debió realizarse en junio pasado, pero debido a la pandemia por el COVID-19 la elección se extendió.
El Congreso Nacional nombró el pasado lunes a Izaguirre, quien se ha comprometido con la población en poner todo su empeño para defender los derechos de las personas.
“Ese es un tema que considerábamos que iba a surgir, la opinión unos a favor y otros en contra, pero es un tema que ya ratos se tenía que haber tratado”, dijo.
“Estábamos a la espera de que se nos presentaran los candidatos, el día de ayer se presentó el candidato, como parte del pleno lo que hicimos fue conocer el estatus que tiene la hoy nombrada representante de los Derechos Humanos”, expresó.
Aseguró que “ella no solamente reúne los requisitos, sino que también nos deja una expectativa positiva”.
Elección
En ese sentido, el parlamentario afirmó que fue una elección democrática, no de dedo como han mencionado algunas personas de la oposición política de Honduras.
“La que presentaron fue la persona que se analizó más profundamente sobre el tema para tratar de estar a la altura de defender los derechos de las personas”, manifestó.
“Los requisitos están y obtuvo los votos necesarios para poder ser electa, ahí no es de dedo, hubieron los votos necesarios que establece la ley del Congreso Nacional para elegir a una personalidad que toma ese desafío”, explicó.
“Si no hubiera habido el número suficiente de votos no hubiera pasado, pero si se dio el número de votos que corresponde porque llenaba los requisitos”, sentenció.
COMENTARIOS