El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que no tiene nada que ver con el proceso de compra de insumos y equipo para la emergencia por el Covid-19.
En un informe que presentó ayer la Asociación para Una Sociedad más Justa (ASJ), se mencionó que el funcionario habría ordenado la compra de ventiladores mecánicos y de pruebas para detectar Covid-19.
La ASJ ha aclarado hoy que ambos productos se compraron a precios justos, de manera que no hay irregularidad en su precio.
Aunque estas compras se hicieron dentro de los parámetros de transparencia, a precios adecuados y con empresas constituidas para hacerlo, Cosenza dijo no tener la potestad de realizar estas acciones.
Al respecto, Cosenza respondió que “yo no tengo nada que ver con compras, yo no hago procesos de compras, no hago procesos de licitación”.
“Todo lo que hemos visto son oportunidades de mejora, necesita el país más hospitales, si los necesita; necesita más camas hospitalarias, si las necesita; más recurso humano, si se necesita; se necesitan más centros de salud; necesitamos fortalecer el primer nivel de atención porque es ahí donde va a estar el éxito del sistema nacional”, detalló.
“Una cosa es de que Roberto Cosenza da una orden por escrito de una compra, es muy diferente a que a mi persona solo se me comunique que se ha comprado o se han adquirido estas cosas”, expresó.
Añadió que “yo quiero que esto quede claro, que no he tenido que ver en procesos de compras, no soy yo el que compro, simplemente me dedico a la parte operativa, hacer lo que estoy haciendo en el departamento de Cortés, a continuar trabajando por Honduras que es con quien estoy comprometido”.
Responsabilidad
Cosenza pidió a la ASJ ser responsables cuando hacen mención de una persona en un informe.
“En estos informes se debe de tener la documentación que sostenga por escrito cuando una persona realiza un proceso de estos”, expresó.
“Esto no se trata de si fulano dijo, eso tampoco puede ser, sin embargo, un informe que es preparado por personas expertas, que pongan un nombre en un párrafo y en otro párrafo cambien el nombre, desde ahí la investigación va muy mal”, concluyó.
COMENTARIOS