Tegucigalpa, Honduras. El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (IFC), Francisco Escalante, informó que este año se ha registrado una disminución significativa del 86% en áreas forestales afectadas por incendios en el país.
Honduras perdió el año anterior unas 81 mil hectáreas de bosque y gran parte de los incendios forestales fueron provocados, según el ICF.
En “el Día de la Tierra”, el funcionario dijo que “una buena noticia es la significativa disminución del 86% de las áreas afectadas por incendios forestales si comparamos este año con el 2020 a esta fecha”.
“Sin duda ha sido un fuerte trabajo el realizado por el Comité Nacional de Protección Forestal, liderado por el ICF e integrado por unas doce instancias que representan al gobierno, sociedad civil organizada y academia”, destaco.
CONCIENCIA
“Todas esas entidades han generado conciencia y educación entre la población. Esto marca un antes y un después ya que desde noviembre del 2020 elaboramos un plan nacional de protección forestal que integra varias líneas estratégicas”, señaló.
Reveló que, entre esas líneas estratégicas, se pueden citar el fortalecimiento institucional, generación de educación y conciencia ambiental, así como el desarrollo de campañas entre diferentes sectores como el productivo y ganadero”, afirmó.
Dijo que “el objetivo es transferir tecnología y conocimientos a las juntas de agua y comunidades organizadas para proteger el bosque, así como velar por el buen uso del vital líquido”.
En “este Día de la Tierra”, hacemos “un llamado a todos los hondureños a que cuidemos nuestra casa común donde viven miles y miles de especies animales y vegetales”, sugirió.
“Asimismo, se ha venido trabajando en el establecimiento de un plan de restauración forestal en el país, porque tenemos el compromiso de recuperar un millón de hectáreas para el 2030, a fin de enfrentar los efectos del cambio climático”, finalizó.
COMENTARIOS