Viceministro de Turismo: «Esperamos que el CN apruebe cambio de fecha de la Semana Morazánica»  

Viceministro de Turismo: «Esperamos que el CN apruebe cambio de fecha de la Semana Morazánica»  

Tegucigalpa, 20 de septiembre. El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, dijo que esperamos que el Congreso Nacional apruebe el cambio de la Semana Morazánica de octubre a los primeros días de noviembre como parte de la reapertura económica que continuará en breve

La Mesa Multisectorial recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la circulación diaria de personas- desde mañana lunes- conforme a los últimos dos dígitos de la tarjeta de identidad y pasar a la fase 2 de la reapertura, a partir del 28 de septiembre, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.

Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será aprobada esta semana.

Al respecto, el funcionario dijo que “el feriado de la Semana Morazánica es la segunda fecha más importante, después de Semana Santa, para el sector turístico, ya que en años anteriores se han movilizado más de dos millones de personas para realizar turismo interno”.

“En esta ocasión, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) presentó esa propuesta para poder hacer el cambio de la Semana Morazánica del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre, mientras se van implementando esos protocolos de bioseguridad y fue aceptada”, dijo.

“En ese sentido, se determinó enviar la iniciativa a la Cámara Legislativa para su aprobación y hay gran expectativa en el sentido que la propuesta pueda ser respaldada por los diputados esta semana”, afirmó.

Factura

“A partir de mañana, se inicia la circulación de dos dígitos y para ello la Secretaría de Turismo ha creado una alternativa para todas aquellas personas que deseen realizar turismo interno. Es decir, el interesado sólo deberá mostrar una factura, recibo o reservación hotelera a la autoridad, que le servirá como salvoconducto, para poder viajar a ese destino”, explicó el funcionario.

“Al respecto, se ha hecho un trabajo muy cercano con los prestadores de servicio y Secretaría de Seguridad para garantizar a los viajeros la protección y facilidad necesarias durante el trayecto y la estadía en los centros de atracción”, sostuvo.

“Sobre todo, aquí será muy importante la responsabilidad que asuman los prestadores de servicio y la población en general en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que la reapertura resulte un éxito”, sentenció.

“Estamos conscientes que los hondureños están desesperados por volver a recorrer nuestro país y de ahí la gran importancia que reviste continuar con la reapertura gradual a partir de mañana lunes, pero no hay que olvidar el lavado de manos, la mascarilla y el distanciamiento social para combatir el COVID-19”, planteó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0