El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró al pueblo hondureño que “sólo juntos vamos a vencer al COVID-19, aunque es un tiempo bastante duro”.
“No permitamos que la pandemia nos venza ya que el trabajo que se está haciendo es grande, por lo que hay que ayudar al personal de salud que está en primera línea luchando en contra de la enfermedad”, sugirió.
En ese sentido, comentó que por ahora “se les están haciendo todas las pruebas a los empleados de salud y en el caso que resulten positivos los vamos sustituyendo para que vayan a cumplir su cuarentena y después se puedan reincorporar”.
No obstante, hoy en día, «toda la población se convierte en primera línea y lo que tiene que hacer es tratar de no contagiarse con el uso de las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social”, precisó.
Casa
“Una de las cosas más importantes es quedarse en casa y no salir a la calle sin necesidad, no queremos ver gente que se muere a la entrada de los hospitales porque llegan muy tarde en busca de atención”, deploró el coordinador para la atención del COVID-19 en la zona norte.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, informaron que por instrucciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) queda suspendida la primera fase de la reapertura inteligente para el Distrito Central (DC) por la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y saturación de la capacidad hospitalaria.
En ese sentido, siguen vigentes las restricciones de movilidad conforme al último dígito de la tarjeta de identidad y operando sólo los mercados, bancos, farmacias, gasolineras y mercados autorizados.
La primera fase comenzó el 8 de junio y se diseñó en tres regiones que se caracterizan por el impacto del COVID-19 y la densidad poblacional, en donde la incorporación delos trabajadores iba de manera gradual.
Cosenza consideró que “esta enfermedad es oportunidad, pues ataca a las personas vulnerables, mayores de 60 años, pues las estadísticas revelan que éstas son de alto riesgo”.
“Gracias a Dios en lo que corresponde a Cortés es el departamento con más personas contagiadas por COVID-19 y bastante personal de salud ha vencido a la pandemia”, concluyó.
COVID-19 en Cortés
(Sinager al 24 de junio)
-6,863 casos
-251 fallecidos
-913 recuperados
COMENTARIOS