Viceministro de Salud: «Siempre hemos trabajado de la mano con Alcaldía de SPS contra el COVID-19»

Viceministro de Salud: «Siempre hemos trabajado de la mano con Alcaldía de SPS contra el COVID-19»

Tegucigalpa,12 de junio. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que siempre hemos trabajado de la mano con la Alcaldía de San Pedro Sula en la lucha contra el COVID-19 y en este caso no será la excepción.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, anunció la ampliación por tres meses más de la emergencia sanitaria en la ciudad ante el incremento de casos postivos.

“La Alcaldía de San Pedro Sula es autónoma y por eso toma sus decisiones; ellos han estado delante de esa labor, por lo que tenemos que trabajar fuertemente en estas medidas de prevención”, subrayó el coordinador de la Atención de la pandemia del COVID-19 en la zona norte.

En ese sentido, sugirió que “hay que trabajar en la organización de los mercados y en los diferentes barrios de San Pedro Sula, con un plan estratégico totalmente diferente”.

Insistió en que se “deben utilizar las medidas de prevención que se requieren para evitar que más sampedranos se enfermen”.

La reapertura gradual y progresiva inició el lunes anterior, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Noche
 
Refirió Cosenza que “San Pedro Sula tiene una población de día y otra de noche e igual situación se presenta en Puerto Cortés, Choloma y Villanueva donde hay una gran circulación de personas”.

“Estamos hablando que el departamento de Cortés es el pulmón de la economía, por eso estamos preocupados por el aumento de los casos del COVID-19 en esta zona”, advirtió Cosenza.

“De acuerdo al análisis que se ha hecho, se están procesando más muestras y de ahí el aumento de las personas diagnosticadas por el coronavirus”, manifestó.

“Hemos visto que después de tres meses, muchos sampedranos no emplean las medidas de bioseguridad, no usan la mascarilla como se debe y eso es peligroso”, sentenció.

Planteó que “se debe atacar la enfermedad en las primeras fases, especialmente en aquellas personas con enfermedades de base como hipertensas, diabéticas y adultos mayores”.

COVID-19 en Cortés

(Sinager al 11 de junio)

-4,666 casos
-207 fallecidos
-458 recuperados

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0