Tegucigalpa, 21 de julio. El viceministro de Salud, Fredy Guillén, expresó que deseamos ser contundentes ante el pueblo hondureño: bajo ninguna circunstancia podemos permitir que “se politice el tema sanitario”.
La quinta campaña de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional es desarrollada por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en favor de diferentes segmentos poblaciones como adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, discapacitados, docentes y sectores turísticos, entre otros.
Además, 1.4 millones de personas han recibido la primera dosis contra el coronavirus y ahora recibirán la segunda.
No obstante, algunos sectores de la oposición, con fines electorales, han denunciado que no se está haciendo lo suficiente para enfrentar el virus.
Guillén dijo que “hay decisiones importantes y trascendentales que se han tomado en el país, hoy por hoy tenemos vacunas y el sistema sanitario se ha ampliado gradualmente”.
“Hoy tenemos más de 1,538 camas que se han habilitado a lo largo y ancho del país, hemos contratado alrededor de 6 mil recursos sanitarios, entre personal de enfermería, médicos, y técnicos”, destacó.
“El combate al COVID-19 representa un altísimo costo al Estado, pero hay que darle respuesta concreta al pueblo hondureño pues necesita que aceleremos los procesos”, señaló.
Contratos
“Hoy gracias a Dios, tenemos dos contratos firmados, aunque a veces algunas situaciones se vuelven complejas, cuando aquí las responsabilidades son compartidas”, comentó.
“Por un lado está el gobierno, que a mí manera de ver debe tener mayor grado de responsabilidad, pero por otro lado la sociedad hondureña debe asumir su propio papel”, sugirió el funcionario.
“Tenemos conocimiento que hay gente celebrando fiestas o asistiendo en forma masiva a reuniones políticas y religiosas, hasta sin mascarilla cuando hoy estamos viendo una tercera ola de contagios muy superior a las que se han presentado anteriormente”, lamentó.
“En los centros de triajes se han atendido a más de medio millón de personas únicamente en el Distrito Central (DC), cada día se instalan más camas y se han invertido más de 225 millones de lempiras sólo en uno de los medicamentos contra la enfermedad como es el tocimizulab”, finalizó.
COMENTARIOS