El viceministro de la Secretaría de Salud, César Barrientos, anunció que hoy inicia la quinta jornada de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional
Honduras recibió la semana anterior unas 212,940 vacunas de Pfizer contra el coronavirus, a través del mecanismo Covax, con las que se ejecutará la jornada de inmunización en todo el país.
Asimismo, llegaron unas 204 mil vacunas de AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El funcionario dijo que “en Tegucigalpa la actividad se llevará a cabo con normalidad y ya esperábamos esta gran cantidad de personas en sus vehículos a estas horas tempranas de la mañana”.
“Las personas deben abocarse con sus vehículos al polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Campo de Parada Marte y en la Universidad Católica de Honduras (Unicah)”, donde se desarrollará el proceso”, sugirió.
“También tenemos puntos peatonales como el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), la escuela de Zambrano, (FM) y la escuela Estados Unidos, los que ya habían estado habilitados desde la jornada anterior”, detalló.
Demanda
“Hay en la UNAH unas 700 vacunas para el día de hoy que esperamos sean suficientes para atender la alta demanda que ya se está presentando”, señaló.
“Toda la jornada de vacunación que inicia hoy es para primera dosis y será para personas entre 57 y 59 años de edad, nada más, con enfermedades base como diabetes, hipertensión, entre otras morbilidades. Incluso, se estarán inmunizando a mayores de 65 años en adelante con o sin morbilidades”, puntualizó.
Destacó que “esta jornada de vacunación incluye a unas 20 mil personas con condiciones especiales a nivel nacional, desde los 12 años que vengan con su constancia en la que se determine cuál es su situación”.
Informó que “las personas que habían sido citadas para esta fecha eran las que habían recibido la primera dosis de Sputnik V y se les aplicará la segunda en la última semana de julio o en los primeros días de agosto”.
“Queremos anunciar que en breve estaremos lanzando una plataforma digital de citas para que no vengan a las 4:00 de la mañana, sino que a partir de las 7:00 de la mañana sean atendidas sin ningún problema”, finalizó.
COMENTARIOS