El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó hoy que la curva del COVID-19 ha descendido por segunda ocasión en el departamento de Cortés.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 6 de septiembre unos 20,662 casos de COVID-19; 5,141 recuperados y 694 fallecidos en Cortés.
Cosenza dijo que «la semana epidemiológica 36 que comprende del sábado antepasado hasta ayer domingo registra un descenso en la curva del COVID-19 por segunda ocasión, estábamos en una meseta de los 50 y entramos a los 40”.
“Pero eso no quiere decir que ya no nos encontramos en pandemia, estamos hablando de una curva epidemiológica en tiempo real en el departamento de Cortés, donde se está procesando el mayor número de muestras y vamos a una tendencia hacia abajo”, aseguró.
Aclaró que “esto no quiere decir tampoco que no podamos tener un rebrote del COVID-19, estamos hablando que ha bajado en un 10% en su camino hacia el aplanamiento de la curva epidemiológica”.
“La curva ha descendido en forma paulatina”, reiteró luego de señalar que por los momentos se está buscando los datos epidemiológicos en cuanto a la posibilidad que algunas personas se hayan re infectado del coronavirus”, dijo.
Personas
Por otra parte, sostuvo que “se está hablando de unas tres personas que podrían haber sido reinfectadas con la enfermedad, en alguna ocasión, aunque eso hay que documentarlo pues es muy mínima la información que se tiene la respecto”, según el coordinador de atención del COVID-19 para la zona noroccidental del país.
Consideró que “no podemos estar hablando de tiempo ni de plazo para la investigación, hay que tener algún argumento científico para poder decir que existe una reinfección del coronavirus en el país”.
“El expediente clínico de estas tres personas supuestamente contagiadas de la pandemia por segunda vez, debe ser investigado por los funcionarios que llevan este caso, de manera que se tiene que analizar la situación para poder hablar de una reinfección de pacientes del COVID-19”, finalizó.
COMENTARIOS